Sector salud
o Instituciones prestadoras de servicios de salud de primer, segundo, tercer y cuarto nivel. En contextos familiares y a nivel comunitario.
o Uso de procedimientos de evaluación e intervención donde se incluye la tecnología de rehabilitación contribuyendo a la disminución/control de riesgos, y la restauración del desempeño autónomo y satisfactorio.
o Desarrollo de programas y acciones dirigidas al estudio - desarrollo de estrategias de prevención de riesgos, recuperación y mantenimiento funcional/ocupacional, y la promoción del bienestar ocupacional.
Sector trabajo
o Empresas del sector público o privado, administradoras de riesgos laborales (ARL) o instituciones de capacitación laboral.
o Desarrolla programas de orientación ocupacional dirigidos a escolares, bachilleres, trabajadores cesantes, pre pensionados, tercera edad y grupos vulnerables como: desplazados, reinsertados, menores infractores y habitantes de calle.
o Identifica, valora e interviene los factores que potencien o afecten el desempeño ocupacional del trabajador, con el objetivo de promover condiciones que conduzcan a la satisfacción, productividad y realización de la persona, así como al mejoramiento de su calidad de vida.
o Lidera procesos de orientación ocupacional, rehabilitación profesional y/o reincorporación ocupacional en los cuales identifica y contrasta el potencial real de la persona, con sus expectativas ocupacionales y las exigencias del medio, para orientar la rehabilitación funcional, la selección ocupacional y el apoyo en el desarrollo de procesos de capacitación para la posterior ubicación o reconversión laboral de personas en situación de discapacidad.
o Ejecuta análisis ocupacionales y evaluaciones funcionales, análisis de puestos de trabajo, detección de riesgos ocupacionales, evaluación del rendimiento laboral, diseño de acciones de simplificación y adaptación al trabajo, definición de perfiles ocupacionales de trabajadores y de cargos; apoyo de los procesos de reubicación en empresas del sector productivo o reorganización de tareas del ambiente familiar - doméstico.
Sector educación
o Realización de acciones de promoción, prevención, recuperación y acompañamiento al desarrollo infantil a través de la participación en ocupaciones significativas de juego y escolaridad
o Promueve la educación inclusiva, las acciones y estrategias para la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y favorece la participación de poblaciones que puedan presentar restricciones a nivel escolar asociadas a la invisibilización de sus condiciones de discapacidad, vulnerabilidad socioeconómica, género, etnia, ritmos de aprendizaje.
o Contribuye desde su campo de competencia (el desarrollo sensoriomotor, la capacidad adaptativa, el juego y las actividades cotidianas habituales), a encontrar formas que eliminen las restricciones de accesibilidad académica (adaptación del currículo, las pedagogías y el contexto educativo) para escolares con necesidades especiales.
o Líder en Concepciones teóricas, investigación y programas de proyección social en Colombia.