Escudo de la República de Colombia

Preguntas Frecuentes

ESTUDIANTES NUEVOS

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIAR EN LA FACULTA DE MEDICINA?
La facultad de Medicina cuenta con 5 carreras de pregrado: Fisioterapia, Fonoaudiologia, Medicina, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional. El procesos de admisión es el mismo para toda la universidad. Cada semestre se habilita en la página de admisiones a la universidad el paso a paso que debes seguir para inscribirte, presentar el examen de admisión y recibir tus resultados.

Es importante indicar que las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética son de oferta semestral, mientras que las carreras de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional son de oferta anual, por lo que debes estar atento a la lista de carreras que se ofertan antes de pagar tu inscripción.


¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR EL PROGRAMA ACADÉMICO DE LAS CARRERAS QUE OFRECE LA FACULTAD?
La información sobre los programas a los que puedes ingresar se puede consultar en la página web de la facultad a través del menú principal:  en programas


¿HAY  UN PUNTAJE MÍNIMO DEL EXAMEN DE ESTADO (ICFES-SABER 11) PARA EL INGRESO A LA FACULTAD DE MEDICINA?
No. El proceso de admisión a la universidad implica presentar un examen de ingreso específico para la Universidad Nacional de Colombia. Por tanto, el puntaje de las pruebas saber 11 no son requisito para el ingreso a los programas de la facultad de medicina: (Fisioterapia, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional).


¿CON CUÁNTOS CUPOS DISPONE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL SEMESTRE?
Cada semestre se ofertan cerca de 100 cupos para la carrera de Medicina.
Para la carrera de Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional se ofertan 50 cupos aproximadamente.



¿CUENTA LA FACULTAD CON OPCIONES DE FINANCIACIÓN?
La facultad de medicina no cuenta con sistemas de financiación aparte de los estipulados por la universidad en general.
Aquellos estudiantes que necesiten financiar el pago de su semestre académico pueden optar por préstamos con el ICETEX, fraccionamiento de matrícula, pago con otras entidades bancarias y /o uso de cesantías
Todas las opciones son orientadas por la oficina de bienestar de Sede Bogotá.


¿ES POSIBLE ACCEDER A ALGÚN TIPO DE BECA?
En la Universidad Nacional de Colombia es posible estar eximido del pago de semestre a través del programa matrícula cero otorgado por el gobierno nacional.


¿PUEDO REALIZAR TRÁMITES CON EL ICETEX A TRAVÉS DE LA FACULTAD?
Los créditos de ICETEX son orientados por la oficina de bienestar de sede Bogotá y deben ser informados antes de que se venza el pago del primer recibo.


¿ES POSIBLE REALIZAR UN TRASLADO DESDE OTRA UNIVERSIDAD A LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA? ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia existen varias opciones que contemplan la admisión regular y las admisiones especiales. En ambos casos implica la presentación del examen de admisión.
Luego de pasar el examen de admisión y matricularse en el primer semestre de la carrera a la que haya sido admitido puedes solicitar la homologación de asignaturas que haya visto en otras instituciones de educación superior.

La solicitud debe pasar por el comité asesor de la carrera, quien determinará la pertinencia de la homologación.para la solicitud debe presentar, ante el comité asesor de la carrera a la que se encuentre matriculado, una carta de solicitud y los silabus detallados de las asignaturas que desea homologar.


¿PODRÍA REALIZAR UN TRASLADO DESDE OTRO PROGRAMA O CARRERA DIFERENTE A UN PROGRAMA DE LA FACULTAD DE MEDICINA?
Si. Existe la posibilidad de hacer traslado entre programas. Esta solicitud debe hacerse, una vez esté matriculado en su segundo semestre de la carrera a la cual fue admitido, al comité asesor de la carrera a la que desea trasladarse junto con su certificado de promedio académico y la justificación de la solicitud.
El comité asesor del programa destino analizará el número de cupos disponibles y el cumplimiento de requisitos y determinará la posibilidad o no de dar trámite a la solicitud.

 


¿EN CASO DE SER ADMITIDO Y NO PODER INGRESAR DE MANERA INMEDIATA A ESTUDIAR,  ¿CÓMO REALIZÓ LA RESERVA DE CUPO PARA OTRO SEMESTRE?
En caso de contar con la admisión al programa y no poder iniciar sus estudios en el semestre admitido debe solicitar un aplazamiento de admisión ante el comité de matrículas de la Universidad Nacional de Colombia.

 


¿A QUÉ PROGRAMAS O ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES PUEDO ACCEDER COMO ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA?
La Facultad de Medicina cuenta con el “Plan A” un programa que ofrece de manera gratuita acceso a actividades artísticas y deportivas de acuerdo a los intereses y talentos de sus estudiantes. También cuenta con grupos estudiantiles académicos y colectivos.


EGRESADOS

¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER UNA COPIA DEL ACTA DE GRADO O DIPLOMA?
Debes hacer la solicitud de copia de acta o diploma ante la secretaria académica de la facultad de medicina enviando una carta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El documento debe estar dirigido a al consejo de facultad solicitando el duplicado por pérdida o deterioro (nombre, dirección, teléfonos, e-mail) y anexar:

Constancia por pérdida de documento ante la Policía Nacional (diploma y/o del acta de grado)
Fotocopia de la cédula de ciudadanía
Adjuntar el documento original (acta de grado y diploma) que no se haya extraviado.
Realizar pago a través del servicio ecollect dentro del catálogo de servicios del nivel nacional de un pago virtual  http://www.pagovirtual.unal.edu.co/index.php


¿CÓMO PUEDO MANTENERME INFORMADO Y ACTIVO CON LA FACULTAD DESPUÉS DE EGRESADO?
Debes registrarte en el sistema de información de egresados ingresando  https://portalsie.unal.edu.co/, mantener actualizada tu información y seguir las redes sociales de la facultad.

 


¿LA FACULTAD APOYA EL REENCUENTRO DE EGRESADOS?
Si. En conjunto con la coordinación académica de tu programa de egreso, las asociaciones de egresados o los directores de departamento puedes hacer la solicitud de apoyo para la realización de reencuentros de egresados.

 


¿CÓMO PUEDO VINCULARME COMO DOCENTE A LA FACULTAD?
Las convocatorias docentes se divulgan a través de nuestros canales de comunicación. Para participar debes cumplir con los requisitos que describa el acuerdo de la misma convocatoria. Generalmente contempla estudios de Pregrado y Posgrado del área especifica de la convocatoria, experiencia laboral en el área debidamente certificada, experiencia investigativa y experiencia docente de nivel universitario.



Developed in conjunction with Joomla extensions.