Historia de la Facultad de Medicina

La enseñanza de la medicina en Colombia: Dos siglos de historia, precariedad y ciencia

Una de las ramas más importantes de la historia de las ciencias en general y de la medicina en particular, la constituye sin duda alguna la historia del desarrollo de su enseñanza. Por ello, en este espacio más que presentar una reseña de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se intentará mostrar brevemente la evolución histórica de la enseñanza de la medicina desde sus inicios en la época colonial, hasta la época contemporánea.

En este recorrido se abordarán los procesos de formación y evolución de la Universidad colombiana, ya que al abordar la historia de la profesionalización médica, sería inútil tratar de comprenderla prescindiendo de la historia misma del país. En ese sentido, se verá que la medicina ha estado ligada profundamente con la realidad nacional, ya que nació y se desenvolvió como resultado de las fuerzas sociales, políticas y culturales que predominaron en cada etapa del desarrollo de la historia nacional.

Para una mejor caracterización y comprensión de cada período, se ha dividido el texto en diez apartes y, además, se incluye una lista de los profesores que han regido los destinos de la Facultad de Medicina desde su incorporación a la Universidad Nacional de Colombia:

Han Regido los destinos de la Facultad de Medicina: