A continuación podrá consultar las diferentes áreas que conforman el laboratorio:
ÁREA DE DESARROLLO, JUEGO Y APRENDIZAJE
Más información
El laboratorio de desarrollo, aprendizaje, juego y lúdica fue creado bajo la premisa del impacto del juego y en la necesidad de brindar espacios enriquecidos para favorecer en los procesos de desarrollo integral de los niños.
- Amplio espacio físico
- Equipos de última tecnología
- Tecnología blanda y pruebas estandarizadas internacionales
- Elementos de soporte, apoyo, suspensión y equilibrio
Contamos con un equipo especializado de profesionales egresados de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en el abordaje de población infantil y sus dificultades en los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como el acompañamiento con familias e Instituciones educativas.
Niños y adolescentes
Para participar en sus ocupaciones cotidianas, los niños necesitan desarrollar sus habilidades sensoriales, motoras, cognitivas, perceptuales y socioemocionales. Dificultades en el desarrollo de estos componentes pueden generar restricciones en la participación de los niños en sus actividades cotidianas de juego, autocuidado y escolaridad:
…atención dispersa, inquietud motora, adaptación escolar difícil, torpeza motriz, manipulación de herramientas como tijeras, punzones, lápiz; sensibilidad o rechazo al contacto con otros niños o con texturas de la ropa, malestar con el uso elementos del parque.
Padres de familia
En nuestro laboratorio los procesos de acompañamiento terapéutico vinculan a los padres y cuidadores como parte del equipo, de manera que se consolidan redes a través de talleres, dietas sensoriales y planes caseros, para favorecerla participación ocupacional y el desarrollo de los niños.
Instituciones educativas
- Acompañamiento con casos específicos: niños que asisten a procesos terapéuticos en el laboratorio, las cuales incluyen el desarrollo de dietas sensoriales, visitas a las instituciones para acompañar adaptaciones a los entornos y participación en ajustes a las actividades escolares cuando se requiere.
- Procesos de formación con docentes: acciones buscan generar espacios de diálogo e intercambio de saberes a través de talleres vivenciales en torno a temáticas diversas
ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y TECNOLOGÍA
Más información
El laboratorio se encuentra dispuesto en varios espacios para facilitar el desarrollo de actividades de entrenamiento en alimentación, vestido, higiene, arreglo personal, desplazamientos, movilidad funcional, y comunicación; y el desarrollo de apoyos tecnológicos que faciliten a la persona la participación en sus actividades cotidianas. En este espacio, las acciones se orientan a fortalecer las capacidades de la persona y las condiciones de su entorno, para lograr mayor autonomía en su desempeño ocupacional, mediante el entrenamiento y apoyo en técnicas y tecnología de rehabilitación.
LOS SIGUIENTES PROGRAMAS SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO POR PROCESO DE MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA:
- Programa de Ocupación y Autonomía
- Programa de Envejecimiento Activo
- Programa de Ocupación, Tecnología y Accesibilidad
Programa de Ocupación y Autonomía
Busca fortalecer la autonomía en el desarrollo de actividades cotidianas y significativas (autocuidado, trabajo, estudio, cuidado del hogar, entre otras), en personas cuyo desempeño se ha visto alterado por condiciones externas como traumas o lesiones.
Programa de Envejecimiento Activo
Está encaminado a la promoción de habilidades y prevención de disfunciones en el desempeño ocupacional de adultos mayores, mediante el desarrollo de actividades significativas y el uso de entornos y materiales enriquecidos. Se realizan acciones de valoración, intervención grupal y talleres a cuidadores
Programa de Ocupación, Tecnología y Accesibilidad
Busca promover la funcionalidad de las personas en situación de discapacidad en su contexto cotidiano, a partir de la adaptación del medio ambiente físico, la prescripción, entrenamiento y manejo de dispositivos tecnológicos y de tecnología de rehabilitación (aditamentos, sillas de ruedas), y el análisis de los entornos en los que participa la persona para la realización de ajustes razonables que faciliten su acceso y participación.
ÁREA DE BIENESTAR OCUPACIONAL
El Laboratorio de Bienestar y Orientación Profesional es un espacio diseñado para promover, mantener, y/ o mejorar las cualidades ocupacionales de la persona, relacionadas con el área laboral.Se realizan acciones para la valoración, evaluación, prescripción, diseño y elaboración de diferentes estrategias, herramientas y tecnologías que promuevan la autonomía en el desempeño ocupacional de las personas y su participación en la cotidianidad. {tab Programa de Bienestar y Orientación} • Elaboración de tecnología de baja complejidad (Férulas) Así mismo, se realizan procesos de orientación vocacional y laboral, a través del diseño y aplicación de pruebas de trabajo que orienten a los usuarios en la toma de decisiones asertivas acerca de su proyecto de Vida, y se generen estrategias para la reincorporación laboral o reubicación del puesto de trabajo.Más información
• Elaboración de tecnología de alta complejidad (Aditamentos, y entrenamiento en su uso y manejo)