Found no item!

Reseña Histórica ::: Departamento de Nutrición Humana

El programa curricular de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia surgió a mediados del siglo XX, en un esfuerzo nacional por resolver los problemas de desnutrición como uno de los principales flagelos que aquejaban a la población colombiana de aquella época. Entre los hitos importantes en este proceso de consolidación de la carrera y posteriormente del departamento se encuentran:

- En 1962 la Universidad Nacional realiza el Primer Seminario sobre Nutrición en Salud Pública en el cual analizó el problema de la desnutrición en Colombia, relacionándolo con factores sociales, económicos y educacionales.

- La Ley 14 de 1963, fortalece el Instituto ampliando su objeto hacia la formación de personal capaz de coadyuvar a solventar las problemáticas nutricionales de la población colombiana.

- En 1963, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia organizó el primer Curso Universitario de Nutrición, desde una aproximación propia de la salud pública.

- En el año 1965, bajo el Acuerdo 07 del 28 de Enero de 1965 la Universidad Nacional oficializó la creación del programa de Nutrición y Dietética como uno de los programas curriculares de la Facultad de Medicina.

Por el Acuerdo 31 de 1987, Acta 08 del 6 de mayo, se crea el DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN de la Facultad de Medicina. Los considerandos expuestos para la creación del Departamento se encuentran:

- “Que los problemas nutricionales constituyen una de las primeras causas de morbimortalidad de la población colombiana;

- Contribución fundamental de los profesionales Nutricionistas-Dietistas en la búsqueda de soluciones a los problemas nutricionales de la población colombiana;

- Necesidad de contar con una unidad operativa para la Carrera de Nutrición que facilitara el desarrollo adecuado del campo del conocimiento que interesa a los Nutricionistas-Dietistas;

- Necesidad de organizar una unidad operativa encargada de desarrollar los programas académicos de pre y postgrado de la Carrera de Nutrición y Dietética, que diera impulso al campo de su conocimiento científico;

- Existencia en la Facultad de Medicina de personal docente, infraestructura física y equipos para el funcionamiento de un Departamento;

- Desarrollo de acciones de Nutrición, tanto a nivel de docencia-asistencia como de investigación, asesoría y extensión;

- Deber de la Universidad Nacional de formar el recurso humano idóneo que responda a las necesidades del país”.

En el año 2006 se crea la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud.

En el año 2011, mediante la Resolución 6801, el Ministerio de Educación Nacional, concede al programa la Renovación de la Acreditación, como programa de alta calidad, por un periodo de cuatro años.

En el año 2013, bajo el Acuerdo 141 del Consejo Superior Universitario se crea el programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2014, se autoriza la apertura del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Facultad de Medicina, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 084 de 2014 del Consejo Académico.

Read 6210 times Last modified on Miércoles, 08 Noviembre 2017 14:18