Escudo de la República de Colombia
Found no item!

Departamento de Nutrición Humana

banner nutricion 2 a16a3

El Departamento de Nutrición Humana es una instancia adscrita a la Facultad de Medicina que busca desarrollar el campo científico de la nutrición y alimentación, teniendo en cuenta las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales del país a través de los procesos misionales de la Universidad como son la Docencia, Investigación y Extensión contribuyendo a la solución de los problemas alimentarios y nutricionales presentes en el país. Así mismo, facilita la actualización y formación del talento humano a nivel local, regional y nacional, a través de los programas de pregrado y postgrado y de la educación no formal.

 

Contacto

Fabiola Becerra Bulla

Directora

PBX(+57 1) 316 5000 ext 15115
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Avenida Carrera 30 calle 45
Edif. 471 - Of. 527-545
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C., Colombia

 

Misión y Visión

Misión

Consolidar una unidad académica responsable de la formación integral en pregrado y postgrado de talento humano en el campo de la alimentación y nutrición con un alto grado de responsabilidad profesional, identidad con la nutrición y un alto sentido de responsabilidad social, a través del desarrollo de los tres pilares del quehacer universitario como son la docencia, la investigación y la extensión, que le permita el desarrollo y consolidación de una capacidad académica para asesorar y direccionar la solución de los problemas en el campo de alimentación y la nutrición, acorde con los cambios sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales del país.

Visión

Ser la instancia académica de nutrición más reconocida en el contexto nacional y latinoamericano, por su capacidad académica de mayor prestigio en el contexto nacional e internacional, por su capacidad de ofertar el pregrado y postgrados de calidad, de posicionar la labor investigativa en nutrición para incidir en la construcción de soluciones que permitan la superación de las problemáticas de inseguridad alimentaria y nutricional.

Funciones del Departamento

En el momento de su creación, bajo el Acuerdo 31 de 1987, se establecen como funciones del Departamento las siguientes:

a. Planificar y desarrollar los programas académicos y demás actividades de la Carrera de Nutrición y Dietética, como también los servicios para otras Carreras de la Universidad que así lo requieran, en los niveles de pregrado, educación continuada y postgrado.

b. Planear y desarrollar proyectos de investigación teniendo en cuenta las líneas de desarrollo del Departamento.

c. Difundir información científica proveniente de las investigaciones y otras actividades que realice el Departamento.

d. Efectuar la asesoría analítica Estatal e Institucional.

e. Planear y desarrollar programas pilotos de extensión, de cooperación técnica y educación nutricional, con carácter interdisciplinario y de participación comunitaria.

El Articulo 44 del Acuerdo 011 de 2005 por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, reglamenta que las Facultades podrán organizarse en Unidades Académicas Básicas para la administración y gestión de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión. Estas Unidades Académicas Básicas corresponden a Departamentos, Institutos y Centros que estarán a cargo de un Director.

Para el caso de los Departamentos, el articulado señala que éstos son “la comunidad natural de los docentes donde conciben y programan las actividades propias de la profesión académica, como la docencia, la investigación y la extensión”.

Dentro de las funciones se estipula que bajo la dirección de las autoridades académicas de la Facultad, el Departamento está obligado a:

  • Atender las necesidades docentes de la Universidad.
  • Contribuir a definir la estructura de los programas curriculares de pregrado y posgrado.
  • Promover el desarrollo estratégico de la investigación en el campo.
  •  Coordinar los grupos de investigación y difusión que formen sus docentes.

Actualmente, el departamento busca aportar a la solución de los problemas alimentarios y nutricionales del país a través de la integración de la funciones de docencia, extensión e investigación, con criterios universales, éticos y políticos acordes con la función social de la Universidad pública comprometida con el desarrollo del país.

Principios

  • Responsabilidad social
  • Calidad
  • Comunicación
  • Cooperación
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Pertinencia social y académica
  • Aprendizaje e integración de saberes
  • Integración académica e institucional
  • Transparencia

Ejes misionales

DOCENCIA

Pregrado: Carrera de Nutrición y Dietética

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/pregrado/nutricion-dietetica

Postgrado:

Especialización en Alimentación y Nutrición en  promoción de la salud.

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/especializaciones/alimentacion-nutricion-promocion-de-la-salud

Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional.  

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/maestrias/seguridad-alimentaria-y-nutricional

Read 312 times Last modified on Miércoles, 08 Noviembre 2017 14:18

Developed in conjunction with Joomla extensions.