Escudo de la República de Colombia
Found no item!

Grupos de investigación ::: Departamento de Nutrición Humana

El Departamento de Nutrición Humana cuenta con tres grupos de investigación:

Alimentación y Nutrición Humana

El grupo de investigación de Alimentación y Nutrición Humana se clasifica como grupo C en Colciencias, conformado por un grupo de nueve (9) investigadores profesionales en Nutrición y Dietética con formación post gradual en: Fisiología, Ciencia y Tecnología de alimentos, Nutrición Clínica, Nutrición Humana, docencia Universitaria, epidemiologia, salud pública, administración financiera, y gestión de organizaciones entre otras.

Este grupo de investigación tiene como objetivo contribuir a la generación de conocimiento en el área de la alimentación y nutrición humana para mejorar la calidad de vida de la población colombiana a nivel individual y colectivo, en población sana o en individuos enfermos. Se encuentra articulado con la docencia a nivel de pre y postgrado. 

Líneas de investigación

Cuenta con dos (2) líneas de investigación vigentes denominadas:

Línea 1: Alimentación y promoción de la salud.

Su línea de investigación alimentación y promoción de la salud, pretende aportar a mejorar la condición nutricional y calidad de vida de la población colombiana a través de la formulación de proyectos de investigación en el área de alimentación y nutrición humana desde la promoción de la salud, en diferentes contextos y grupos poblacionales.

Línea 2: Nutrición humana

La línea de investigación de nutrición humana y enfermedades crónicas busca desarrollar proyectos de investigación en el área de las enfermedades crónicas en términos de prevención y tratamiento de las diversas patologías.

Evaluación de planes, programas y proyectos en el campo de la alimentación y nutrición humana

El grupo de investigación en Evaluación de planes, programas y proyectos en el campo de la Alimentación y Nutrición Humana surgió a partir del 2008, está conformado por un equipo interdisciplinario e interuniversitario de investigadores interesados en la construcción de análisis y evaluaciones de las intervenciones alimentarias y nutricionales relacionando los ámbitos sociales, económicos y culturales que en ellas convergen.

Actualmente es un grupo registrado ante Colciencias, cuenta con nueve (9) investigadores, siendo la profesora Sandra Maritza Cubillos la investigadora principal. Dentro del equipo de trabajo o coinvestigadores se encuentran un profesional del área de ciencias sociales, un licenciado en educación física, dos estadísticos, un microbiólogo, un psicólogo y tres nutricionistas dietistas incluyendo la líder del grupo.

Como grupo de investigación tiene varios objetivos, a saber: 1) evaluar planes, programas y proyectos en el campo de la alimentación y nutrición humana, 2) asesorar técnicamente en la construcción de soluciones a las problemáticas planteadas en alimentación y nutrición humana y 3) desarrollar dentro de un contexto ético y crítico acciones que permitan determinar el efecto o impacto de los programas de alimentación y la nutrición.

Líneas de investigación

Cuenta con dos (2) líneas de investigación vigentes denominadas:

Línea1: Aplicación de metodologías de evaluación.

Esta primera línea de investigación consiste en validar metodologías cualitativas y cuantitativas que permitan la evaluación de planes, programas o proyectos en el campo de la alimentación y nutrición humana.

Línea 2: Generación y análisis de información en evaluación.

En la segunda línea de investigación consiste en generar conocimiento a partir del procesamiento y análisis de información de planes, programas o proyectos en alimentación y nutrición humana, que permita orientar la toma de decisiones de entes gubernamentales y no gubernamentales.

 

Equidad y seguridad alimentaria y nutricional

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –OBSAN- desde el año 2007 cuenta con el grupo “Equidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional" que tiene como objetivos desarrollar investigación y ejecutar acciones dirigidas a la identificación y comprensión de problemas específicos de la nutrición y seguridad alimentaria en el país; busca además construir un acumulado conceptual que dé cuenta de la problemática de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Líneas de investigación

Ha desarrollado tres líneas de investigación, en las cuales se han adscrito diferentes trabajos de investigación en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, dentro de los cuales se destacan para cada línea las siguientes:

Línea Derechos en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Al ser uno de los ejes de trabajo del OBSAN, este ha desarrollado procesos, dinámicas, intervenciones, en torno al tema que ameritan un trabajo más riguroso no solo desde lo teórico, sino desde la construcción de conocimiento en el tema de los derechos de SAN.

Adicionalmente, en el tema de derechos en SAN se establece un debate internacional, entre el enfoque del derecho a la alimentación Vs. el derecho a la SAN; de dicho debate se pueden derivar una serie de proyectos en investigación y debate en el OBSAN.

A su vez, también la equidad en seguridad alimentaria y nutricional constituye la base para entender la dinámica de la calidad, pertinencia y cobertura de la educación y de la salud, dinámica del empleo y de la economía informal, dinámica de la tenencia de la tierra urbana y rural, dinámica de la pequeña y mediana empresa, dinámica de las economías campesina, indígena y de comunidades afrocolombianas, para identificar el acceso a servicios de salud, educación, oportunidades de empleo para las mujeres cabeza de familia, avances en la compensación a las víctimas del desplazamiento forzado, lo cual es un importante espacio de investigación dentro del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Línea de Análisis y Evaluación de Políticas, Planes o Programas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

La evaluación consiste en el análisis de los efectos, a corto y largo plazo, de las políticas, planes o programas tanto sobre los grupos sociales o situaciones para los cuáles se diseñaron, como sobre la sociedad en general.

La evaluación es un instrumento indispensable para comprobar y mejorar los impactos o resultados de las propuestas y orientar la toma de decisiones al respecto y en este sentido, la sociedad tiene derecho a conocer y a participar en la toma de decisiones en que se invierten los impuestos y a debatir sobre la eficiencia, la eficacia y los impactos de los programas y proyectos que financian los recursos pública.

 

Línea Tecnologías Diagnósticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

El hambre como la condición más extrema de la inseguridad alimentaria, está presente en Colombia. Las alarmantes cifras de percepción de hambre en los hogares y de inseguridad alimentaria en los individuos, reportadas por la ENSIN- 2005, ponen de manifiesto que la inequidad y la pobreza se conjugan para vulnerar uno de los derechos humanos más básicos.

El monitoreo y la medición confiable de estos indicadores permite identificar en que grupos poblacionales estas condiciones son más extremas y también, si las intervenciones propuestas impactan de manera positiva la situación.

Si bien coexisten condiciones estructurales alrededor del problema, algunas características particulares de los contextos en que se presentan pueden ser objeto de ajuste, pero sólo si son identificadas, medidas y se establecen las asociaciones de manera confiable.

Los Sistemas de Vigilancia Epidemiológicos Nutricionales y Alimentarios permiten identificar los determinantes que afectan el estado nutricional de la población, un sistema que aporta información actual y oportuna sobre la situación nutricional de la población, permite orientar intervenciones oportunas y de alto impacto a nivel poblacional.

Read 7455 times Last modified on Jueves, 19 Abril 2018 21:45

Developed in conjunction with Joomla extensions.