Formar un profesional en el arte y la ciencia de la medicina que tenga como finalidad el conocimiento de la estructura del ser humano, su desarrollo, su funcionamiento y la promoción de la salud, la prevención, alivio, curación y rehabilitación de las enfermedades, capaz de investigar, interpretar y proponer soluciones a los problemas de salud de nuestro país, dentro de un marco ético y estético que le permita interactuar en su comunidad en forma participativa.
Objetivos Específicos:
- Promover en el estudiante la adquisición, construcción y reconstrucción de los conocimientos, de manera que le aseguren los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio científico de la Medicina.
- Favorecer en el estudiante la adquisición, comprensión y dominio de las destrezas que le den la competencia para garantizar el ejercicio profesional idóneo.
- Promover en el estudiante una actitud investigativa, por medio de los diferentes componentes del currículo, en particular del componente flexible, para motivar, vincular y desarrollar en él una actitud critica, un pensamiento creativo y hacerlo así intelectualmente más autónomo.
- Desarrollar y promover en el estudiante la reflexión, para una formación en ética y valores, que armonice sus relaciones con los pacientes, colegas y personas relacionadas con su desempeño como profesional y ciudadano.
- Favorecer y encauzar en el estudiante a través de todo su proceso formativo, el libre desarrollo de su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y como profesional de la salud.
- Favorecer la formación integral del estudiante a través del trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento, aprovechando sus aptitudes e intereses para fortalecer el espíritu institucional de la Facultad y de la Universidad.
- Capacitar al estudiante en los diferentes aspectos científicos, lingüísticos, técnicos y culturales con miras, a un desempeño eficiente y humanitario dentro de la sociedad.
- Aportar al estudiante los elementos necesarios para comprender la realidad política y social de nuestro país con énfasis en el marco legal de la salud y la educación.
- Fomentar en el estudiante el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por la Universidad, sus estamentos y la sociedad, que lo haga capaz de convivir y enriquecerse con la diferencias en ideología, género, cultura y raza.
- Dar a conocer a los estudiantes durante la carrera, la posibilidad de vincularse en el futuro a estudios de postgrado, tanto en el área básica, como clínica quirúrgica y de Salud pública, de acuerdo con sus necesidades y su motivación.