Found no item!

Líneas de trabajo

banner 4 fondo 47b91

Como requisito de grado, el estudiante debe realizar un Trabajo Final, en el cual debe reflejar los elementos conceptuales, las  habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos durante la especializción. Dicho Trabajo Final podra estar dentro del marco de las siguientes Lineas de Trabajo, propuestas por la Especialización.

Salud pública y epidemiología

Objetivo

Proporcionar fundamentos y herramientas para que los estudiantes puedan generar el enlace entre la epidemiología con la salud pública, con el fin de entender la línea base o punto de partida para la generación y el diseño de las políticas de salud pública del país.

Historia de epidemiología clínica

Demografía

Dinámicas poblacionales y sociales

Salud-Enfermedad

Indicadores de Salud, Tasas, Razones y Proporciones

Enfermedades transmisibles y no transmisibles

Enfermedades emergentes tropicales

Herramientas de vigilancia epidemiológica y Salud pública

Administración pública y economía

Objetivo

Que el estudiante adquiera conocimientos sobre los procesos administrativos y económicos dentro de los sistemas de salud a nivel nacional e internacional. Se proveerán herramientas para la intervención y resolución de problemas dentro de la planeación, organización, ejecución, gestión y control de los recursos que van a permitir el funcionamiento del sistema de salud.

Modelos de Sistemas de salud

Sistema de seguridad social integral (ley 100 de 1993)

Gerencia del territorio, IPS, EPS

Mercadeo en salud

Planeación en salud

Organización de servicios de salud

Control sobre los recursos públicos

Sistemas y politicas en salud

Objetivo

Entender cómo la relación entre las políticas públicas generadas con el sistema de salud del país y cómo a partir de esta relación se puede proveer de manera integral, las acciones de salud individuales y colectivas con la participación responsable de todos los sectores de la sociedad, para mejorar las condiciones de salud de la población.

Temas

Desarrollo y evaluación de políticas públicas

Evaluación de impacto de políticas en salud

Rol de los actores decisores, corporativos y académicos en la formulación de políticas públicas en salud

Organización y financiación de los servicios de salud

Sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social en salud

Derecho a la salud, progresividad y sostenibilidad en los arreglos institucionales

Visión y orientación de las políticas de salud.

Desarrollo normativo en salud

Diseño de sistemas de información

Regulación y economía de la salud

Objetivo

Proporcionar herramientas y nociones básicas para el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Al igual que para estimar la eficiencia de la organización de los servicios de salud y sugerir formas para mejorar esta organización.

Temas

Salud como sector económico y la naturaleza económica de los bienes y servicios de salud

Supuestos básicos en los que se fundamenta la teoría del consumidor y la del productor

Equilibrio de mercado