Evaluación económica de vacunas: La experiencia en Colombia entre 1999 y 2018

COP $ 46.100

Versión Digital

Versión Impresa

El libro introduce al lector en los métodos econométricos y epidemiológicos usados en Colombia para actualizar el esquema del Programa Amplido de Inmunizaciones (PAI) entre 1999 y 2018. Durante ese lapso, el esquema de vacunas del Estado evolucionó hasta convertirse en uno de los más completos del mundo. Este avance fue posible gracias al compromiso político de los diferentes gobiernos, al liderazgo de la Organización Panamericana de la Salud y al de los funcionarios que estuvieron a cargo del PAI durante ese periodo. Igualmente, este avance no habría sido posible sin el apoyo técnico brindado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena a través de numerosos análisis econométricos y epidemiológicos que soportaron la toma de decisiones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización y del Ministerio de Salud. Este libro muestra un resumen de los trabajos realizados y los enmarca en el contexto nacional e internacional. Los trabajos individuales fueron realizados por un equipo multidisciplinario que combinó la experiencia científica en economía de la salud y epidemiología con la experiencia investigativa y la juventud. Los trabajos orientaron la toma de decisiones y también la generación de conocimiento en el área de costos de diversas enfermedades inmunoprevenibles. Contribuyeron, así, a la implementación de la evidencia y la evaluación de intervenciones sanitarias en Colombia y América Latina.

Siglas y abreviaturas

Capítulo 1

Breve historia de las vacunas

Capítulo 2