Ocupación Humana: de la matriz colonial moderna hacia la construcción de saberes sociales del Sur

Autora: Lida Otilia Pérez Acevedo

Colección: Desarrollo Humano

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Formato: Digital

Año de Edición: 2021

ISBN: 978-958-794-476-1

COP $ 26.800

Este libro rastrea comprensiones y prácticas coloniales/modernas en la profesión, así como sus efectos, y propone una terapia ocupacional andina que, en su condición de localizada y regional, dinamiza legados vinculados a la solidaridad, la complementariedad y la compasión, de modo que privilegia la capacidad de lo propio-subalterno para enfrentar tendencias hacia la individualidad, la racionalidad y la productividad.

Presentación.
Agradecimientos.
Capitulo 1 Introducción. Principales motivaciones. Horizonte de sentido. Horizonte metodológico. Estructura. Referencias.
Capitulo 2 Consideraciones sobre la matriz colonial moderna. Estudios en Ocupación Humana. Colonialidad-decolonialidad. La universidad como referente de colonialidad-decolonialidad. Relato autobiográfico. Voces de las universidades andinas. Trabajo como categoría conceptual y realidad social. Referencias.
Capitulo 3 Construcción de saberes sociales del Sur. Lo andino decolonial: aportes para trascender la matriz. El territorio como legado de Orlando Fals Borda. La alteridad en Enrique Dussel. Otredad como desafío y oportunidad. Referencias.
Capítulo 4 Ocupación humana: territorio en perspectiva de Decolonialidad. Referencias

Read 1991 times