Violencias y lesiones no fatales en Colombia. Reflexiones y acotaciones a la representación (no) numérica

Editoras: Dora Inés Munévar Munévar, Nancy Jeanet Molina Achury

Colección: Desarrollo Humano

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Formato: Digital

Año de Edición: 2021

ISBN: 978-958-794-482-2

COP $ 38.400

La representación (no) numérica adopta dos caras para interrogar lo establecido y comprender datos publicados y datos que continúan invisibles, releer cifras desagregándolas para develar cómo afectan a mujeres y a hombres e incorporar otros relatos albergando otras voces u otras presencias y dar cuenta de unas dimensiones estructurales consideradas indispensables al hacer los análisis tanto de las violencias como de las lesiones no fatales.

Presentación.

Reflexión y acotación a propósito del dato.

Acercamientos a la producción de datos sobre violencias y lesiones no Fatales.

Invisibilidad de la discapacidad psicosocial como dato: ni reconocimiento ni nueva etiqueta.

Reflexión y acotación en torno a las cifras. Relectura de cifras sobre violencias y lesiones no fatales en Colombia 2000-2015.

No solo saberes sobre discapacidad psicosocial en la Revista Colombiana de Psiquiatría, 2008 – 2018.

Reflexión y acotación a partir de otros relatos Violencias vividas: una aproximación desde las voces de hombres y mujeres habitantes de Tunja.

Cuerpos y formas otras de ser-en-el-mundo en medio de la violencia inacabada en Colombia. Reflexión y acotación considerando lo estructural.

Arquitectura familiar, societal y estatal: una reflexión para su articulación cuidadosa en situaciones de violencia.

Dimensiones para documentar las violencias contra las mujeres.