Apuntes MSAN N.2 Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional: perspectivas emergentes en Colombia

Editoras: Sara Eloísa Del Castillo Matamoros, María Victoria Rojas Porras, Ángela Marcela Gordillo Motato.

Colección: Salud Pública y Nutrición Humana

Editorial: Centro Editorial de la Facultad de Medicina

Formato: Digital

Año de Edición: 2021

ISBN: 978-958-794-529-4

Botón a formulario

Desde la academia, específicamente desde la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Universidad Nacional de Colombia, se busca aportar reflexiones y exploraciones necesarias en torno a las alternativas alimentarias emergentes desde distintas perspectivas, como la construcción de una paz estable y duradera, cuyo requisito sine qua non es la garantía efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales en el mismo plano que los derechos civiles y políticos; la inclusión decidida de lo alimentario en la agenda pública; el fortalecimiento de la organización social, la participación y el empoderamiento de las comunidades en torno al derecho a la alimentación; el reconocimiento pleno de los grupos invisibilizados como la población campesina, indígena, afrocolombiana y femenina, y su rol en la realización del derecho a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y la responsabilidad de los actores públicos y privados en las prácticas de producción, distribución y comercialización sostenibles de alimentos, así como de la conservación de los recursos naturales, patrimonio de todos y todas en el planeta.

INTRODUCCIÓN.

PARTE 1: Reconocimiento de la visión alimentaria indígena y campesina y su empoderamiento para el logro de su autonomía y seguridad alimentaria y nutricional.

Capítulo 1. SEGURIDAD, SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA. El caso del Pueblo Nasa, Jambaló- Cauca.

Capítulo 2. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CON LAS COMUNIDADES WUAYUU: UNA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE CAPACIDADES.

Capítulo 3. EFECTOS DE LA GANADERÍA BUFALINA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE UNA COMUNIDAD VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO.

PARTE 2: Análisis de políticas públicas alimentarias que enfrentan problemáticas territoriales.

Capítulo 4. PLANES DEPARTAMENTALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN COLOMBIA.

Capítulo 5. ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN: CALDAS PERIODO 2014-2016.

Capítulo 6. PLAN ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL INDÍGENA Y AFRO DE TUMACO, UN EJERCICIO DE FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DESDE LA GOBERNANZA LOCAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

Capítulo 7. REGULACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS EN COLOMBIA: EVALUACIÓN DE LA LEY NO. 1990 DE 2019.

PARTE 3: La construcción de paz en Colombia desde las perspectivas alimentarias: derecho a la alimentación sostenible, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Capítulo 8. EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA DEL ACUERDO DE PAZ.

Capítulo 9. PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Y FINANCIARIZACIÓN DE LA NATURALEZA, REFLEXIONES NECESARIAS PARA UNA SOBERANÍA ALIMENTARÍA.

Anexo 1. Relación de Planes Departamentales de SAN, Acuerdos político-administrativos y Comités de SAN.

ÍNDICE ANALÍTICO