PUBLICACIONES NO SERIADAS

Toda publicación no seriada como libros de investigación, texto, pedagogía, reflexión académica o extensión debe ser presentada para su estudio ante el Comité Editorial de la Facultad de Medicina y luego ser avalados por el Consejo de Facultad, siguiendo la normatividad vigente de la Universidad Nacional de Colombia para garantizar un adecuado uso de la imagen institucional y que se cumplan apropiadamente con los derechos patrimoniales y de autor.

En las siguientes líneas se establece la manera como se debe entregar el material para iniciar el proceso de edición.

La Unidad de Publicaciones se encargará de convertir un manuscrito en un libro. El material va a pasar por los procesos que usa toda editorial académica o comercial: corrección de estilo, diagramación y publicación impresa o digital.

Solicitudes de publicación

MANUSCRITO

Debe presentarse según las indicaciones a los autores en formato editable (Word).

FORMATOS

Los siguientes son los cuatro (4) formatos que el autor principal o editor debe presentar al Comité Editorial para solicitar la publicación de la obra:

1. Carta de presentación de manuscritos
  2. Formato para la presentación de proyectos editoriales
  3. Autorización de reproducción de imágenes (firmada por quién tomó las fotografías o por quién cuente con los derechos patrimoniales de las imágenes).
  4. Contrato de derechos patrimoniales (debe estar firmado y diligenciado por cada autor del manuscrito).
Tenga en cuenta que no se recibirá documentación incompleta.

REVISIÓN INICIAL

El editor o autor principal de la obra debe remitir a la unidad de publicaciones, al  correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  la versión del manuscrito en word que desea presentar al comité. La Unidad revisará si el material cumple con las instrucciones a los autores y remitirá el concepto editorial, con el fin de que el autor ajuste el manuscrito para que se radique la solicitud.

RADICACIÓN

Posteriormente, el editor o autor principal de la obra debe:

• Enviar al correo de la Unidad de Publicaciones,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la obra en formato word y PDF, ajustada de acuerdo al Concepto Editorial, junto con los formatos diligenciados y firmados, con el asunto "SOLICITUD PUBLICACIÓN_Nombre del libro". Dicha versión del manuscrito, una vez sea aprobada por el comité será remitida a los pares evaluadores.

FINANCIACIÓN

Si el proyecto editorial cuenta con financiación por parte de un proyecto, indíquelo en el "Formato solicitud de publicación".

Colecciones

La Facultad de Medicina cuenta con seis colecciones temáticas que reúnen la producción académica. Es política que todo libro sea incluido en una de las colecciones, con el fin de aportar a su posicionamiento en el ámbito científico y académico. En este sentido, la existencia de colecciones hace posible establecer:

• Un orden temático
  • Un plan de publicación proyectado a largo plazo
  • Una organización de los proyectos editoriales, de acuerdo a una temática específica en el área de la salud.

De esta manera, estarán orientadas a un determinado grupo de interés y así, tendrán un mayor impacto.

• i. Colección General
  • ii. Salud Pública y Nutrición Humana
  • iii. Desarrollo Humano
  • iv. Medicina Clínica
  • v. Medicina Básica
  • vi. Coediciones

Instrucciones a los autores

Secciones

Estructura y organización de las publicaciones

El manuscrito debe tener como mínimo las siguientes secciones:

1. Página de presentación (Título de la obra, colección, dependencia que lo presenta, nombre del editor, nombre de los autores).

2. Lista de autores con breve reseña académica según orden de aparición en el libro:

• De único autor: 200 palabras
  • De hasta tres autores: 120 palabras c/u
  • De más de tres autores: 60 palabras c/u

3. Tabla de contenido donde se identifiquen con numeración las jerarquías hasta título 3 [T3]

• Preliminares [T0]
  • 1. Capítulo 1 [T0]
  • 1.1. Subtítulo [T2]
  • 1.1.1 Subtítulo [T3]
  • 1.2 Subtítulo [T2]
  • Referencias [T2]
  • 2. Capítulo 2 [T0]
  • II. PARTE 2

4. Presentación o prefacio que dé cuenta al lector de los siguientes aspectos –sin intención de profundizar–:

• Cuál es el contenido de la obra.
  • De dónde se desprende el material publicado (cómo fue su gestación intelectual, social y, si se quiere, institucional).
  • Por qué fue escrito.
  • Qué se propuso el autor con su escritura.
  • Hasta dónde llegan los resultados y cómo estos se entroncan diacrónica y sincrónicamente con la realidad intelectual, científica o social que los enmarca.
  • Cuáles son las perspectivas que abre o espera abrir.
  • Cuál es el enfoque utilizado y la metodología.

6. Capítulos o secciones:

• Los títulos de los capítulos deben ser de máximo 80 caracteres.
  • Se recomienda mantener una estructura y extensión homogéneas en los capítulos.
  • Para obras de diferentes autores se debe se debe incluir el nombre del autor(es) y su filiación al inicio de cada capítulo (Ejemplo: Nombre, Profesor asociado - Universidad Nacional de Colombia)

7. Conclusiones o epílogo

8. Reseña comercial del libro (Máx. 200 palabras)

9. Reseña para solapas del autor principal o del editor (Máx. 160 palabras)

Otras secciones que pueden ser incluidas:

• Lista de abreviaturas
  • Agradecimientos
  • Dedicatoria
  • Prólogo
  • Índice analíticos

Estas secciones son opcionales, y su aparición dependerá de la pertinencia de su inclusión.

Read 6902 times Last modified on Jueves, 21 Marzo 2024 11:54