Coordinación:

button hacer una solicitud f4d2b

Perfil de nuestros usuarios

Perfil de usuario - Servicios brindados a Estudiantes

La Unidad de Informática y Comunicaciones brinda servicios a la Comunidad estudiantil, docente, administrativa y egresados. Principalmente nuestros usuarios hacen parte de la misma Facultad.
A continuación se presentan los datos más representativos respecto a quienes les prestamos nuestros servicios:

a) Nuestros usuarios en salas, son jóvenes los cuales en su mayoría se encuentran entre los 20 y 30 años, en su mayoría estudiantes de Pregrado adscritos a la Facultad de Medicina.

edades uic e7a4a

b) Adicionalmente, los estudiantes hacen uso de las salas de informática entre 2 y 4 veces a la semana, lo cual indica una alta demanda respecto a la población de la Facultad. De la misma manera, los servicios que frecuentemente utilizan y que esperan encontrar en las salas son los siguientes: Acceso a Internet, Consulta de redes sociales (Facebook, Youtube principalmente), Uso de software de ofimática (Word, Excel y Power Point) y acceso a software especializado en temas relacionados con la salud.

necesidades uic 7639a

c) Finalmente, de acuerdo con los datos recibidos como resultado de una encuesta de satisfacción, nuestros usuarios identificaron las siguientes expectativas frente a los servicios recibidos. Estas temáticas, serán consideradas para constituir acciones de mejoramiento.

EXPECTATIVAS IDENTIFICADAS

1
Charlas de capacitación en herramientas como excel, ya que hay funciones de estas aplicaciones que no se aprovechan
2 Implementación del servicio de impresión y  escaneo
3 Zonas WIFI para usar con equipos portátiles
4 Mejoramiento de los equipos existentes
5 Sala de estudio autónomo o para trabajos grupales

Perfil de usuario - Servicios brindados a Docentes y Personal Administrativo

Respecto a los servicios especializados que se brindan al personal Docente y Administrativo de la Facultad de Medicina, se encuentra que:

a) En el periodo comprendido entre el segundo semestre del 2019 y el mes de 2020, la Unidad de Informática ha atendido 2.162 solicitudes. Los usuarios que han reaizado estas solicitudes en su gran mayoría pertenecen al estamento Administrativo y su edad oscila entre 23 y 50 años (la mayoría).

b) Los servicios se han brindando, en su mayoría, para las siguientes áreas: Departamento de Nutrición, Medicina Interna, Departamento de la Ocupación Humana, Maestría en Toxicología y Medicina Alternativa, quienes han requerido a la Unidad en más de 20 ocasiones cada una.

c) Como se puede apreciar en la gráfica el 70% de los servicios recibidos corresponden a solicitudes de soporte técnico, seguidos por un 17% referente al préstamo de aulas, le siguen con un 7% la solicitudes de concepto técnico para el retiro de elementos del servicio y el 6% restante a otros servicios como: videoconferencia, actualización de información, apoyo adminsitrativo, entre otros.

administrativos uic d181b
 d) Finalmente, de acuerdo con los datos recibidos como resultado de una encuesta de satisfacción, nuestros usuarios identificaron las siguientes expectativas frente a los servicios recibidos. Estas temáticas, serán consideradas para constituir acciones de mejoramiento.

EXPECTATIVAS IDENTIFICADAS

1
Charlas de capacitación en herramientas como excel y uso del correo electrónico
2 Mejoramiento de la red WIFI
3 Reemplazo de los equipos existentes, para algunas Dependencias
4 Fortalecimientos de aulas virtuales para el apoyo de los procesos de aprendizaje

Nuestra gestión

presentation 727cd Teniendo en cuenta los registros de la Unidad de Informática, a continuación se presenta el volumen de usuarios de las salas de cómputo como apoyo a las labores académicas para los periodos 2019-2020:

Programa académico 2019 2020 Variación periodo 2019-2020 (%)
Fonoaudiología 16280 1550 -90%
Medicina 15897 1745 -89%
Fisioterapia 17504 1864 -89%
Nutrición 14586 1653 -89%
Terapia Ocupacional 15783 1456 -91%
Otras Facultades 1258 278 -78%
Totales 81308 8546 -89%

Se puede apreciar que en general, se observa disminución en el uso de las salas (-89%), mantenimiento de equipos y conceptos técnicos, esto debido al confinamiento y cierre de la Universidad dados por la pandemia por Covid-19 desde el mes de marzo del año 2020.

presentation 727cd Respecto a los servicios relacionados con el soporte técnico, durante el periodo 2019-2020 se observa un incremento significativo en el uso y soporte brindado al desarrollo de cursos y eventos por vídeoconferencia (+ 402%) así como en el manejo de plataformas virtuales de apoyo para el desarrollo de las clases (+101%) y sitio web (+170%). En la gráfica que se muestra a continuación, aparecen los datos consolidados de los servicios de soporte que se realizan en la Unidad:

servicios informatica2020 c5e49