Perfil del egresado: Maestría en Infecciones y Salud en el Trópico

Perfil del egresado:

Se espera que al terminar el proceso de formación el magíster esté en capacidad de plantear preguntas de investigación que generen conocimiento nuevo en los aspectos epidemiológicos, de vigilancia y de diagnóstico de las enfermedades parasitarias y producidas por vector. Asimismo, el egresado estará en capacidad de generar modelos interpretativos de la producción de dichas enfermedades y participar en el diseño de investigación terapéutica e inmunoprevención de las mismas, actuando de forma específica sobre las entidades parasitarias, sus vectores o los mecanismos fisiopatológicos. El título obtenido con el grado de la Maestría es “Magister en Infecciones y Salud en el Trópico”.

El programa de Maestría en Infecciones y Salud en el Trópico ofrece oportunidades de formación en eco-epidemiología, entomología médica, diagnóstico, y biología de agentes infecciosos y sus diferentes hospederos, así como otros problemas relacionados con la salud en los trópicos. El programa hace énfasis en aspectos tanto poblacionales como experimentales en áreas tales como parasitología, entomología médica, sistemática, epidemiología molecular, biología molecular y genética. Los estudiantes toman cursos correspondientes a las disciplinas necesarias para desarrollar los trabajos de tesis, principalmente con el núcleo de profesores responsables del programa adscritos al Departamento de Salud Pública. A este grupo de docentes se suman también profesores del Departamento de Microbiología y eventualmente otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante el curso del programa los estudiantes tienen oportunidad de hacer sus trabajos de tesis a través de proyectos en curso liderados por docentes de la Universidad Nacional de Colombia.