Perfil del aspirante:
o Ser Médico especializado en Radiología e Imágenes Diagnósticas con título debidamente acreditado en Colombia.
o Tener especial interés por la aplicación de la radiología en el campo pediátrico y por la investigación en esta área.
o Poseer vocación de servicio hacia la infancia y gran responsabilidad social.
o Demostrar durante el proceso de admisión excelente calidad científica, profesional, ética y humanística.
Perfil del egresado:
El médico radiólogo especialista en Radiología Pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia contará con habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas profesionales en el diagnóstico experto por imagen de los problemas de salud de la población infantil. Tendrá responsabilidad social y contará con recursos investigativos para dar solución a necesidades en esta área del país.
El especialista en radiología pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia se podrá desempeñar en ambiente hospitalario de tercer nivel de atención; así como en consultorio o centros diagnósticos debidamente equipados con diferentes modalidades diagnósticas como Radiología convencional, Resonancia magnética, tomografía, fluoroscopia y ultrasonido para apoyar el proceso diagnóstico de la población infantil con patologías congénitas, infecciosas, metabólicas o neurológicas que comprometan los sistemas gastrointestinal, respiratorio, sistema nervioso central y musculoesquelético.
Podrá desempeñarse efectivamente haciendo uso de métodos investigativos para dar solución a problemas de la práctica profesional como estudios observacionales de caso, series de casos y búsqueda y lectura crítica de la literatura. Habrá desarrollado especial habilidad en comunicación con los pacientes, padres y acudientes entendiendo que el paciente pediátrico difiere de acuerdo con su edad, momento en el proceso salud-enfermedad, y estadio del desarrollo. La comunicación y buenas prácticas deben expandirse a la posibilidad de generar espacios de resolución de dudas y de relacionamiento con acudientes y otros profesionales que estén al servicio de la salud del menor. A través de su formación se garantiza el desarrollo de habilidades pedagógicas y comunicativas no solo con el equipo médico, como internos, especialistas y residentes de otras áreas sino también con el tecnólogo de imágenes diagnósticas.