General
Introducir al medico internista en entrenamiento en Hematología Clínica en las bases teóricas de las enfermedades hematológicas malignas y no malignas, el aprendizaje de los procedimientos utilizados para el diagnóstico de estas enfermedades, y de las pruebas de laboratorio utilizadas en hematología, su interpretación y aplicación en la practica clínica.
Específicos
- Presentar al estudiante la estructura del programa a desarrollar y del servicio de hematología.
- Profundizar en el conocimiento de las complicaciones infecciosas comunes en los pacientes con enfermedades hematológicas desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico.
- Adquirir conocimientos claros sobre el sistema hematológico normal, como punto fundamental para la adecuada compresión de las alteraciones del mismo.
- Conocer de forma detallada las diferentes modalidades de laboratorio para el diagnóstico de pacientes con enfermedades hematológicas.
- Al finalizar el estudiante debe ser capaz de clasificar de forma apropiada los diferentes tipos de anemia y realizar el enfoque diagnóstico y terapéutico apropiado basado en el conocimiento actual de estas patologías.
- Al finalizar el estudiante deberá ser capaz de hacer el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con alteraciones de la hemoglobina y tendrá conocimientos sobre las modalidades terapéuticas y el manejo de las complicaciones.
- Al finalizar el estudiante deberá ser capaz de hacer el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con alteraciones cuantitativas y cualitativas de las plaquetas.
- Adquirir conocimientos sobre el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con anormalidades de la coagulación.
- Adquirir conocimientos sobre el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con trombo embolismo venoso y arterial y el estudio de pacientes con sospecha de trombofilia de causa adquirida y hereditaria.
- Al finalizar, el estudiante deberá ser capaz de definir, clasificar y plantear la mejor estrategia de tratamiento para pacientes con enfermedades hematológicas benignas y malignas.