Escudo de la República de Colombia

Plan de estudios :: Doctorado en Oncología

El programa se realizaría en 8 semestres académicos y estaría constituido por un total de 150 créditos de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente, de los cuales 100 corresponden al trabajo de tesis, 12 al proyecto de tesis,  12 al seminarios de investigación, 12 a las asignaturas elegibles y 14 al examen de calificación. El proyecto de la tesis debe presentarse durante el tercer semestre y la sustentación de la tesis se hace al final del octavo semestre.

HTP: Horas  trabajo presencial, HTI: Horas de trabajo independiente, THS: Total horas semana, 

 

 

Semestre

 

 

Asignatura

 

Tipología

 

HTP (horas/ semana)

HTI (horas/ semana)

 

THS (horas/ semana)

 

Número de semanas Créditos
I

Seminario de Investigación I

Electiva

 F

U

 4

4

8

8

12

12

16

 

4
 II Seminario de Investigación II

Electiva

 F

U

 2

4

2

4

12

16

 

4
 III

 Electiva

Proyecto de tesis

 U

F

 4

 

8

 

12

 

16

 

4
IV Examen de Calificación  F         14
 V  Avance de Tesis  S         0
 VI Seminario de Investigación III  F  4 8 12 16 4
 VII y VIII  Tesis de Doctorado  S         100

Seminarios de Investigación

Los seminarios de investigación van a ser el eje central de la formación interdisciplinaria en el doctorado en Oncología. Están estructurados de manera que los estudiantes logren una comprensión integral del cáncer en general y del aspecto específico de su tesis. En este punto es importante resaltar la excelente sinergia que se lograra entre los estudiantes y los profesores que tienen experticia y experiencia en diferentes campos de la oncología y los profesionales especializados del Instituto Nacional de Cancerología que además de su conocimiento llevan muchos años viviendo el problema del cáncer desde un punto no sólo científico sino social.

Seminario de Investigación I

El seminario de investigación I tendrá como objetivo que el estudiante adquiera los elementos necesarios para poder formular su proyecto de tesis doctoral. Este seminario estará dividido en módulos: salud pública y epidemiología del Cáncer, biología del cáncer, diagnóstico y tratamiento del cáncer e integración en cánceres específicos (p.e: cáncer de piel, cáncer de cérvix, cáncer gástrico, leucemias, cáncer de mama). La metodología de este seminario será la presentación de temas por diferentes profesores expertos en el tema con ponencias orales y escritas por parte de los estudiantes con acompañamiento de sus profesores y tutores. La calificación será cualitativa: Aprobado o Reprobado.

Asignaturas electivas

El Doctorado en Oncología contempla dentro de su plan de estudios 12 créditos para asignaturas diferentes a los seminarios de investigación. Dentro de éstas asignaturas y como guía para el estudiante se han establecido tres categorías de asignaturas: Asignaturas Integradoras Específicas del Doctorado en Oncología, Asignaturas de Fundamentación y Otras asignaturas específicas de las líneas de Investigación.

Asignaturas Integradoras Especìficas

Las Asignaturas Integradoras Específicas del Doctorado en Oncología son asignaturas creadas como requisito de formación del estudiante del Doctorado en Oncología, ya que son transversales a las cuatro líneas del doctorado y permiten la integración de todas ellas.

Oncología Molecular y Translacional

Salud Pública y Cáncer

Examen de calificación

El examen de calificación es una actividad que permite al estudiante demostrar que tiene las capacidades, conocimientos y suficiencia para continuar con los estudios de Doctorado y así cumplir con los objetivos del programa. La metodología será una prueba oral o escrita presentada ante jurado designado por el Comité Curricular del programa. De acuerdo con la resolución 058-2009 del Consejo de Facultad, el jurado estará integrado por al menos dos profesores con título de doctorado o algún profesional sin título de Doctor, pero con amplia experiencia investigativa y docente reconocida y avalada por el Comité Asesor del Programa Curricular al que pertenezca el presente programa. El número de jurados será de dos cuando se trate de prueba escrita y tres cuando la prueba sea oral. La calificación será cualitativa: Aprobado o Reprobado.

Avance de Tesis

Es una actividad académica fundamental conducente al desarrollo experimental, analisis y discusión de los resultados parciales del proyecto de investigación. La metodología se basa en la planeación, desarrollo y discusión de las actividades experimentales por parte del estudiante bajo la tutela del director que conduzca al cumplimiento del cronograma y al desarrollo de las actividades plasmadas para el cumplimiento a los objetivos del proyecto aprobado. La calificación será cualitativa: Avance satisfactorio o no satisfactorio.

Tesis

Según el Artículo 21 del acuerdo 033 de 2008 del CSU, la versión final de la Tesis debe tener el aval del director(a) y ser entregada con la antelación exigida por el Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado del Departamento de Patología. Por otra parte, el aspirante a Doctor deberá realizar una sustentación pública en la que expondrá los resultados de su investigación, donde responderá a las inquietudes formuladas por los jurados. Para el desarrollo de la sustentación deberán participar presencialmente o mediante video-conferencia, el aspirante, los jurados, el director(a) y un representante del Comité Asesor que hará las veces de coordinador de la sustentación.

Los jurados determinarán por mayoría la calificación de la Tesis, y podrán recomendar también por unanimidad si se amerita una mención, lo que se consignará en un acta realizada por el coordinador. En caso de no haber alcanzado una calificación aprobatoria o reprobatoria por mayoría, el comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado del Departamento de Patología propondrá al Consejo de la Facultad de Medicina el nombre de un miembro adicional del jurado calificador, quien calificará la Tesis con posterioridad.

Developed in conjunction with Joomla extensions.