Diplomado - ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y SU RELACIÓN CON EL SGSSS

El Diplomado Atención Primaria en Salud y su relación con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), responde a la importancia de abordar las necesidades sociales en salud de la población colombiana desde respuestas integrales orientadas por la APS e integrando los sistemas sociales y el SGSSS, al proponer intervenciones sanitarias orientadas desde las políticas actuales de atención en salud, sus enfoques y modelos operativos, así como una robusta participación de la sociedad en las decisiones relacionadas con su propia salud.

DIRIGIDO A

Personal técnico, tecnólogo y profesional de las ciencias de la salud, ciencias sociales y personal político administrativo encargado de desplegar la atención sanitaria, y tiene el objetivo de transmitir conocimientos básicos actualizados sobre APS.

Virtual con conexión remota online

INTENSIDAD HORARIA

110 horas ( En total se realizarán 14 sesiones virtuales sincrónicas, cada una con una duración de 2 horas, con una intensidad de 1 sesión por semana. Para el módulo introductorio se realizará una sesión virtual sincrónica. Para cada uno de los cinco módulos temáticos se realizarán dos sesiones virtuales sincrónicas, una de socialización de las actividades propuestas y otra de tutoría docente. Para el módulo de cierre se realizarán tres sesiones virtuales sincrónicas, para presentar la actividad de integración temática final y para su socialización.

Inicio: 1 de abril de 2024

Virtual - Facultad de Medicina

TARIFA PLENA $1.800.000 por participante

TARIFA CON DESCUENTOS

20% a profesores, investigadores y egresados, estudiantes
10% a grupos de 4 o más personas para la misma actividad a través de un único comprobante de pago

Proceso de inscripción

1. INICIO DE INSCRIPCIONES: 16 de febrero de 2024
  2. Realice el proceso de inscripción AQUÍ
  3. Pago virtual ingresando AQUÍ

MAYORES INFORMES

• Departamento de Salud Pública

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MODULO / Nombre del Modulo CONTENIDOS DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA VIRTUAL / PRESENCIAL
0. Introducción Presentación diplomada, Entrega de Material Presentación de la justificación, objetivos, contenidos temáticos a desarrollar, cronograma y aspectos metodológicos

Total, módulo: 2 horas
1.Contextos internacionales y nacionales de la APS Aspectos económicos, políticos y socioculturales de la APS Contextualización de la atención primaria en salud a nivel económico, político, sociocultural e histórico, a partir de la visualización de experiencias exitosas a nivel nacional e internacional

2 horas

Desarrollo histórico e interpretaciones de la APS:

9 horas

Experiencias Internacionales (Brasil, Canadá, Cuba, Chile).

2 horas

Experiencias Nacionales (Antioquia, Bogotá, Valle, Boyacá).

Total, modulo 1:

15 horas

2. Generalidades de la APS Fundamentos conceptuales de APS. Conceptualización y bases teóricas sobre atención primaria en salud.

5 horas

Tipos y énfasis de la APS

Principios, Valores y Elementos de la APS

Talento humano y Equipos de APS

2 horas

Enfoque salud familiar en APS.

Total, modulo 2:

21 horas

3. Promoción de la Salud y APS Derecho a la salud y la promoción de la salud.  Enfoque sobre promoción de la salud y su importancia para la atención primaria en salud, estableciendo una relación entre estas y la conceptualización de herramientas y escenarios prácticos

4 horas

Enfoques promocional y preventivo

13 horas

Herramientas de promoción de la salud (Caracterización, Censo, Plan Local, Visitas domiciliarias, Intersectorialidad, Participación social y comunitaria, la Investigación Acción Participación y la APS)

2 horas

Escenarios de la APS: territorio y población.

Relaciones entre promoción y APS

Total, modulo 3:

21 horas

4. La APS y su relación con los Sistemas de Salud Contexto político normativo para la relación entre la APS y el sistema de salud colombiano.  Contextualización del escenario político y normativo en Colombia, como base del estudio del modelo actual de atención y educación en salud

5 horas

Modelo prestación y atención basado en APS (MAITE, MIAS,RIAS y RIISS)

12 horas

Sistemas de información y comunicación en salud

Educación en Salud

Total, modulo 4:

21 horas

5. Sistemas Sociales y APS Enfoque social de la salud y APS Contextualización de la situación social y su incidencia en los problemas de salud de la población, como base para el planteamiento de intervenciones participativas

Determinantes sociales en salud

Análisis de Situación de Salud y el diseño de intervenciones en APS

2 horas

Priorización de problemas sanitarios y planificación local en salud y APS.

2 horas

Monitoreo y Evaluación Participativa de intervenciones en APS.

Total, modulo 5:

21 horas

6. Cierre Seminario de integración temática Actividad de integración temática y cierre del diplomado

6 horas (3 sesiones)

3 horas