Electrodiagnóstico en la Práctica Clínica
Dr. Fernando Ortiz Corredor. Docente Electrodiagnóstico y Medicina Neuromuscular
Dr. Gabriel Fernando Fletscher Covaleda
En busca de la consecución de los objetivos planteados anteriormente el departamento de Medicina Física y Rehabilitación de La Facultadde Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ha iniciado la línea de profundización: “ELECTRODIAGNÓSTICO EN LA PRACTICA CLÍNICA”, en la cual mediante la participación del estudiante en la realización de estudios de electrodiagnóstico se busca una profundización en las áreas de electrofisiología y patología neuromuscular.
El escenario en el que se desarrolla el programa previsto para el desarrollo de la línea, combina las actividades teóricas con la actividad práctica; con lo cual se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Adquirir conocimientos teóricos que permitan la interpretación de las pruebas de electrodiagnóstico. Objetivo conseguido principalmente mediante la revisión de electrofisiología básica.
- Fortalecer los conocimientos semiológicos (semiologia neurológica y osteoarticular); los cuales pueden ser comparados con estudios paraclinicos, con el fin de evaluar retrospectivamente los motivos para indicación de paraclinicos en el campo del electrodiagnóstico.
- Adquirir destreza en la práctica de estudios de electrodiagnóstico (conocimientos técnicos en el manejo de equipos de electrodiagnóstico).
- Ahondar en el campo de la patología neuromuscular, mediante la profundización de una patología específica que permita que el estudiante adquiera conocimientos suficientes para realizar una propuesta de investigación en el campo del electrodiagnóstico y la patología neuromuscular.
- Adquirir conocimientos básicos en el manejo de datos, con el fin conseguir herramientas que faciliten al estudiante la realización de estudios de investigación.
Como se planteo en los objetivos de la línea de profundización, la realización de una propuesta investigativa por parte del estudiante es uno de los resultados esperados y su realización una de las metas que debe tener todo estudiante que ingrese al programa. Con el propósito de que esto se lleve a cabo se pretende que el estudiante desde el inició realice una revisión temática de una patología neuromuscular especifica con el fin de que de esta manera se plantee interrogantes sobre el tema y proponga métodos con el fin de resolver sus incógnitas.
Durante el desarrollo temático propuesto en la línea de profundización, se dedicará un tiempo especial para el estudio de herramientas que faciliten la labor investigativa como el manejo de software diseñado para estudios estadísticos. Con el fin de que al momento de iniciar el componente de investigación el estudiante tenga excelentes bases para la realización de su proyecto investigativo.
El desarrollo del cronograma previsto para línea de profundización esta encaminado al desarrollo paralelo de la revisión de temas basicos de electrofisiología y la realización de prácticas de electrodiagnóstico de la siguiente manera:
Sesión | 1 |
Tema | Conceptos básicos en el desarrollo de estudios de electrodiagnóstico |
Material Guía | Barboi, MD. Electrodiagnostic testing in neuromuscular disorders. Neurol Clin 22 (2004) 619–641. |
Metodología | Realización de presentación de tema por parte del estudiante mediante el uso de ayudas audiovisuales. |
Sesión | 2 |
Tema | La confiabilidad de los estudios electrofisiológicos. |
Material Guía | Kimura. Facts, Fallacies, And Fancies Of Nerve Conduction Studies: Twenty-First Annual Edward H. Lambert Lectura. MUSCLE & NERVE July 1997 |
Metodología | Revisión de tema con el docente encargado realizando especial énfasis en la consecución del objetivo propuesto para la sesión. |
Sesión | 3 |
Tema | Fisiopatología de las lesiones de nervio periférico |
Material Guía | John D. Stewart, Peripheral Nerve Fascicles: Anatomy And Clinical Relevante. Muscle Nerve 28: 525–541, 2003 |
Metodología | Revisión de tema |
Sesión | 4 |
Tema | Fisiopatología de las neuropatías de atrapamiento |
Material Guía | Werner 2002, Rempel 2004 |
Metodología | .Discusión del tema con el docente encargado. |
Sesión | 5 |
Tema | Potencial de acción muscular compuesto |
Material Guía | J.G. van Dijk. ‘Rules Of Conduct’: Some Practical Guidelines For Testing Motor-Nerve Conduction Archives of Physiology and Biochemistry 2000, Vol. 108, No. 3, pp. 229–247 |
Metodología | Revisión de las dudas producidas por la lectura con el docente. |
Sesión | 6 |
Tema | Neuroconducciones sensitivas. Estudios electrofisiológicos en neuropatía diabética y ataxia de Friederich. |
Material Guía | |
Metodología | Adicionalmente para esta sesión el estudiante debe definir en que patología va a profundizar, para que inicie la revisión bibliografica sobre el tema. |
Sesión | 7 |
Tema | Diagnóstico clínico y electrofisiológico del Síndrome de túnel del carpo |
Material Guía | DÁrcy2000, Atroshi 2003, Lew2005 |
Metodología | Club de revistas dirigido por el docente, presentación de los artículos a cargo de los estudiantes. |
Sesión | 8 |
Tema | Diagnóstico electrofisiológico de las radiculopatías |
Material Guía | |
Metodología | Para esta sesión el estudiante deberá presentar el primer adelanto de la monografía final, basado en la revisión realizada sobre la patología a profundizar. |
Sesión | 9 |
Tema | Diagnóstico electrofisiológico de las polineuropatías |
Material Guía | |
Metodología | Correlación teorico práctica con los pacientes vistos en consulta |
Sesión | 10 |
Tema | Presentación de monografía sobre revisión a patología a profundizar. |
Material Guía | |
Metodología | Revisión de dudas sobre los temas revisados. |
Sesión | 11 |
Tema | Exposición sobre la patología en la que se profundizó |
Material Guía | |
Metodología | Corrección de dudas y sugerencias |