Escudo de la República de Colombia
Centro de la Comunicación Humana
Viernes, 17 Julio 2020 00:15

#TuFacultadCuenta

banner informe gestion2019 3851b

Descargue el informe completo de la gestión realizada en el período 2019 AQUÍ

Síganos en nuestras redes sociales:

 

facebook ico 6a8d7

twitter ico 46270 

youtube ico ce9d6 

Instagram ico 820ee 

residente contrato f6329

Compartimos con toda la comunidad de la Facultad de Medicina este evento tan especial por su significado e impacto para la formación de los residentes del país. Celebramos que ya se inició la firma de los contratos en el marco del proceso de implementación de la Ley 1917 de 2018 “Por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones”.

 

La primera firma de nuestra Facultad la realizó la doctora Paula Andrea Cabrera Agudelo, residente de la Especialidad en Medicina Interna, con el Hospital Universitario Nacional de Colombia, quien señala que es importante que se den estos contratos porque “reglamentan y regularizan la figura de residente frente a las instituciones prestadoras de salud donde ejercemos nuestras prácticas formativas. Esto implica definir con claridad los compromisos celebrados entre ambas partes”.

 

“La Ley de Residentes es el reconocimiento ante la labor que miles de médicos en formación le prestamos a la sociedad colombiana, en términos de bienestar económico, físico y psicológico, lo que tendrá un impacto ampliamente positivo en nuestra calidad de vida. Adicionalmente, esta norma y sus beneficios amplían las oportunidades de acceso a médicos generales del país a ser especialistas, en términos de barreras económicas”, agregó la residente.

 

La doctora Cabrera cierra haciendo la invitación a que más compañeros se sumen a cursar este nivel de estudios, debido a que “ser especialista clínico-quirúrgico se traduce en tener mejores herramientas científicas para tratar a nuestros pacientes, lo que se traduce en bienestar para toda la sociedad”.  

 

Debemos destacar este hecho como un gran logro para el bienestar de nuestros estudiantes de especialidades, “debido a que fue una ardua lucha y recordamos con cariño y agradecemos a quienes lo hicieron posible, en especial a los líderes del movimiento estudiantil; la ley es un reconocimiento y estímulo a la labor humanizada del médico residente y a mejorar sus condiciones de calidad de vida”, expresó José Ricardo Navarro Vargas, Decano de la Facultad de Medicina. 

 

 

whatsapp image 2020 07 10 at 8.42.25 pm 3366b

Jorge Alberto Carrillo, profesor asociado del Departamento de Imágenes Diagnósticas, afirma que “La reunión interinstitucional de radiología torácica entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México (INER), la institución más importante en el estudio de  enfermedades del pulmón en Latinoamérica, y la Universidad Nacional de Colombia es un hecho significativo para nuestro departamento ”.  Esta reunión marca un hito en la formación de estudiantes de la UN por la presencia de internos especiales de Imágenes Diagnósticas y Patología, todos los residentes del programa de Imágenes Diagnósticas, residentes del programa de Medicina Interna y profesores del departamento de Imágenes Diagnósticas.

A partir de un caso propuesto por la Universidad Nacional de Colombia, los radiólogos de subespecialidad del INER realizaron el análisis respectivo de las imágenes y la clínica, con la guia de la jefe de radiología del INER y posteriormente recibieron la retroalimentación y revisión del tema por parte de nuestros estudiantes, con la tutela del profesor Carrillo. El profesor Carrillo destacó especialmente la calidad del trabajo de los internos y residentes participantes de la UN. Se espera desarrollar la actividad de forma permanente con una periodicidad mensual.

El INER como centro de excelencia  cuenta con expertos en tórax en diferentes áreas que incluyen : neumología, neumología pediátrica, cirugía de tórax, patología e imágenes diagnósticas y especialistas de la talla del Doctor Moisés Selman, Neumólogo, reconocido como una autoridad mundial en enfermedad intersticial.

El volumen de casos de interés académico estudiados en el INER representa una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes y abre la posibilidad de realizar trabajos de investigación y publicaciones conjuntas de INER y Universidad Nacional de Colombia.

En el futuro inmediato pretendemos vincular estudiantes de otras especialidades en nuestra reunión y abrir la posibilidad de realizar acuerdos de cooperación que permitan a nuestros estudiantes y egresados realizar estudios de formación avanzada en tan prestigiosa institución.

La Facultad de Medicina felicita y agradece al profesor Jorge Carrillo por esta exitosa experiencia y su inspirador ejemplo, augurando muchos éxitos en las futuras jornadas.

banner premio nacional de investigacion c72e6

Carolina Ospina Balaguera, residente de nuestra Especialidad en Ortopedia y Traumatología, este año es la ganadora del Premio Nacional de Investigación a Residentes de Ortopedia y Trumatología, por su trabajo Manejo ortopédico con férula de yeso en fracturas de radio distal en pacientes pediátricos. “El reconocimiento es una gran satisfacción porque quiere decir que en la Universidad Nacional de Colombia estamos haciendo las cosas bien, nos impulsa a seguir investigando, elemento importante porque la publicación de estudios es lo que nos permite resolver preguntas de nuestra práctica, y ser mejores especialistas”, dijo la estudiante.o.

“El premio proviene de la Fundación Federico Restrepo Carvajal que es una organización sin ánimo de lucro que aporta a la preservación del medioambiente e impulsa y promueve la investigación científica en el área médica”, indicó la ganadora. Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro. Una de sus misiones es promover la investigación científica en el área médica, especialmente en el campo de conocimiento de la Ortopedia y la Traumatología. “Su concurso lo realiza hace varios años a nivel nacional y es para residentes de esta área médica. El ganador se elige de acuerdo al veredicto de un jurado conformado por un número plural de médicos de reconocido prestigio y con experiencia en el campo de la investigación científica”, explicó el doctor Marco Mahecha, profesor de la especialidad que acompañó el proyecto y también fue reconocido con la distinción.

Los evaluadores son ortopedistas y traumatólogos con experiencia en investigación en el área de la salud, vinculados a la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) o a programas de posgrado en Ortopedia y Traumatología de Colombia o el extranjero. También pueden formar parte del equipo de evaluadores ortopedistas con maestría o especialización en Epidemiología que tengan experiencia en investigación en el área de la salud.

“La categoría A, que fue en la que participamos, es para residentes de primer año con un protocolo de investigación, orientado por un docente. Nuestra residente participó con el protocolo en la categoría que compiten todos los residentes de primer año del país que envíen y cumplan con los requisitos”, comentó el profesor.

Sobre la importancia del premio el docente resalta que convoca exclusivamente a residentes. “Es un reconocimiento a nuestros médicos que se están formando para ser especialistas integrales, con gran calidad humana y profesional. Pero especialmente, con conciencia de la importancia de generar conocimiento para resolver preguntas que nos acompañan cada día en nuestra práctica clínica diaria. Nuestro papel como docentes es acompañarlos y guiarlos en ese proceso. Pero no tendría sentido sin su alto nivel de motivación. Es de anotar que varios residentes de nuestra Unidad de Ortopedia han ganado varias veces este reconocimiento en ambas categorías, tanto en este, como en otros concursos de investigación”, recordó.

Para el doctor Mahecha, “generar conocimiento y divulgarlo es un acto de generosidad. La participación en este tipo de convocatorias reivindica nuestra labor en la Universidad Nacional de Colombia, como garantes de la formación de especialistas integrales que sepan responder a las necesidades de nuestros pacientes. Además hace visible la actividad de nuestros residentes, que se caracterizan por su alto sentido de pertenencia. Especialmente en esta época de pandemia en la que mantener su motivación es muy importante”.

Viernes, 29 Mayo 2020 21:36

Catálogo editorial 2020

07 BannerG

 

Para acceder al catálogo de colecciones ingrese AQUÍ

 

 

UNIDAD DE PUBLICACIONES

  • VIVIAN MARCELA MOLANO SOTO
  • Coordinadora Unidad de Publicaciones
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ext: 15188
Página 1 de 38

Developed in conjunction with Joomla extensions.