Escudo de la República de Colombia

Servicios de Telemedicina

La Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Colombia, creó el Centro de telemedicina en el año 2002 con el objetivo de proveer de servicios de salud especializados a regiones apartadas del territorio nacional. Desde entonces, el Centro de Telemedicina ha  prestado el servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina a más de 30 instituciones de salud en el país. Se han liderando proyectos con entidades públicas,  privadas, nacionales e internacionales. El Centro de Telemedicina pretende constantemente adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones que respondan a las necesidades del país en las Ciencias de la Salud.

Para una adecuada prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, el grupo de investigación Bioingenium ha desarrollado para uso del  Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional un sistema de información denominado SARURO.  Esta aplicación ha sido desarrollada  bajo arquitecturas Java J2EE y Sakai, cumpliendo con los estándares internacionales DICOM  para el manejo de imágenes y Hl7. Además, cuenta entre otras con las siguientes características: Seguridad, modularidad, escalabilidad, adaptabilidad, acceso Web y  bajo consumo de recursos.

El sistema de información SARURO cumple a cabalidad con las normas de seguridad que con respecto al manejo y la custodia de la historia clínica se han expedido.  Para obtener un alto grado de seguridad, el sistema de información cuenta con los siguientes mecanismos:

  1. Solo se puede ingresar al sistema de comunicación haciendo uso de nombre de usuario y contraseña.
  2. El sistema no permite que el médico especialista conteste casos sin el uso de un mecanismo de firma digital.
  3. Los usuarios cuentan con distintos niveles de privilegios, dependiendo de la labor a realizar.
  4. Finalmente, la información es transmitida bajo un protocolo de encriptación de 1024 bits y el modelo de llave pública y privada.

Developed in conjunction with Joomla extensions.