Escudo de la República de Colombia

Información General :: Nutrición y dietética

El Programa Académico de Nutrición y Dietética, fue creado mediante el acuerdo 07 del 28 de Enero de 1965, ubicándose en la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá. El Programa está adscrito al Departamento de Nutrición; Departamento que tiene por Misión: “Asesorar y direccionar la solución de los problemas en el campo de la alimentación y nutrición, teniendo en cuenta los cambios sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales del país, consolidando una unidad académica y liderando la formación de talentos humanos integrales en el campo de la alimentación y nutrición con un alto sentido de identidad profesional, sensibilidad social y responsabilidad en este campo”.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora área curricular

PBX(+57 1) 316 5000 ext 15130
Avenida Carrera 30 calle 45
Edif. 471 - Of. 545
Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C., Colombia

 

Misión y Visión

Misión

Asesorar y direccionar la solución de problemas en el campo de alimentación y nutrición, teniendo en cuenta los campos sociales políticos, culturales, económicos y ambientales del país consolidando una unidad académica y liderando la formación de talentos humanos integrales en el campo de la alimentación y nutrición con un alto sentido de identidad profesional, sensibilidad social y responsabilidad en este campo.

Visión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana aportando elementos técnico-científicos para el desarrollo de la ciencia de los alimentos y la nutrición, que desde la academia permitan mejorar las condiciones de la alimentación, nutrición y salud como derechos fundamentales, en el ámbito público y privado con criterios universales, éticos y políticos acordes con la función social de una universidad pública comprometida con el desarrollo del país.

Perfil del aspirante

Las áreas de conocimientos que estructuran la Carrera de Nutrición y Dietética exigen que el aspirante muestre habilidades para las ciencias biológicas y sociales; destreza para las matemáticas básicas y el manejo de programas de informática; también que tenga pericia para el desarrollo de habilidades comunicativas y disposición para el trabajo con individuos sanos y enfermos y con comunidades e instituciones. Así mismo, requiere disposición para el trabajo en equipo con profesionales de diferentes disciplinas, autoridades y miembros de comunidades; el programa exige deseo permanente de actualización e inquietud por la búsqueda y construcción de conocimiento y compromiso social para contribuir a solucionar los problemas alimentarios y nutricionales de la población colombiana.

Perfil del egresado

El perfil está acorde con la capacidad que tiene el egresado para desempeñarse competentemente en el panorama laboral, académico e investigativo actual, delimitando unas competencias profesionales, a saber: conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social, económico y político. Evaluar la situación alimentaria y nutricional del individuo y de la comunidad en condición de salud o enfermedad. Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la comunidad. Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.

Al completar el Plan de Estudios del Programa Curricular de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, el estudiante debe estar en capacidad de:

• Comprender la complejidad del proceso alimentario y nutricional para que, con un enfoque integral, actúe frente a determinada situación alimentaria y nutricional en diferentes contextos.

• Organizar y gestionar procesos alrededor de la alimentación en grupos poblacionales e institucionales.

• Desarrollar el proceso de cuidado nutricional, desde la determinación del riesgo hasta la evaluación, en individuos sanos y enfermos a través de las diferentes etapas del ciclo vital.

• Participar y aportar en estudios interdisciplinarios de problemas alimentarios y nutricionales colombianos, que respondan a las necesidades sentidas.

• Difundir el conocimiento y dar a conocer la importancia de la aplicación de prácticas alimentarias adecuadas que eleven el nivel de bienestar de la población.

Developed in conjunction with Joomla extensions.

30