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Instituto de Desarrollo Humano (Dis)capacidades, diversidades
+ PRESENTACIÓN
El I.D.H. es una unidad académica básica creada mediante Acuerdo No. 005 del 25 de febrero de 2002, que se interesa por los estudios sobre el desarrollo humano, las (dis) capacidades y las diversidades humanas, adscrita a la Facultad de Medicina que trabaja en perspectiva interdisciplinaria por las interacciones que caracterizan su origen, y que le apuesta al trabajo transdisciplinario por los debates académicos de los grupos de Investigación que lo integran; también por el contenido de sus líneas, programas, proyectos y acciones de investigación, formación y extensión universitaria.
Se propende por una construcción académica desde una perspectiva crítica que reconoce la necesidad de comprender las realidades y construcciones sobre el desarrollo humano, reconociendo la confluencia de las diferencias y las diversidades, al ritmo de distintas formas de establecer/construir relaciones, de los encuentros y reencuentros con otras/otros; a través de un abordaje dialéctico de saberes para la reinterpretación y recomprensión de nociones propias y afines, lo mismo que para la expansión de nuevos diálogos.
+ MISIÓN
Estudiar, investigar y producir conocimiento sobre el Desarrollo Humano, las (Dis) capacidades y las diversidades, en perspectiva critica.
+ VISIÓN
La visión del Instituto de Desarrollo Humano (Dis)capacidades, diversidades es llegar a ser reconocido como una unidad académica de primer orden, con capacidad de respuesta ágil a los problemas estratégicos de la sociedad Colombiana en el campo del Desarrollo Humano, las (Dis) capacidades y las diversidades, por su producción de conocimiento interdisciplinario y por su liderazgo en las transformaciones conceptuales y sociales en las relaciones que configuran su misión.
Valores
a. Empoderamiento. Las apuestas del I.D.H. buscan lograr la identificación de los colectivos de hombres, mujeres, su consolidación como grupos, la representatividad de las poblaciones en los diferentes escenarios, bajo un análisis de realidades desde la mirada propia del desarrollo humano.
b. Búsqueda de la Equidad. Los derechos humanos se constituyen en otro de los pilares fundamentales, ejes transversales del I.D.H, reconociéndose desde el pleno disfrute como ciudadanos y ciudadanas.
c. Interlocución con la diversidad. Se reconoce la necesidad comprender las realidades y construcciones sobre el desarrollo humano y a su alrededor confluyendo las diferencias, las diversidades y las capacidades; al ritmo de distintas formas de establecer/ construir relaciones, de los encuentros y reencuentros con otras/ otros; a través de un abordaje dialéctico de esos otros saberes por medio de los cuales procuraremos la re-interpretación y re-comprensión de nociones y la expansión de nuevos diálogos
d. Investigación. Se trata de una construcción académica desde una perspectiva crítica en torno al desarrollo humano, que considera a las sociedades como dinámicas, a los sistemas cambiantes y a partir de ello propone transformaciones constantes dadas por las realidades de las y los seres humanos.
e. Construcción de diálogo de saberes. Se proponen interlocuciones a partir de las experiencias humanas, lo cual supone reconocer el valor de lo vivido por los sujetos y sujetas, como insumo principal para la co-construcción, reconstrucción de realidades y la confrontación de problemáticas propias de la sociedad, del país.
f. Innovación social. Las apuestas desde la creatividad tienen lugar en el I.D.H. en tanto son necesarias para lograr los cambios y las transformaciones de los diferentes escenarios, contextos, ambientes de las y los sujetos.
+ ACCIONES ESTRATEGICAS
Por su naturaleza, el IDH se centra en tres ejes fundamentales: investigación, formación y extensión; apostándole de esta manera a la construcción de conocimiento en diversos escenarios académicos, de igual forma apostándole a la re-significación de las vivencias cotidianas de los sujetos y colectivos, reconociendo el peso político académico de la participación ciudadana, especialmente de los colectivos sociales históricamente excluidos.
Función investigativa. El desarrollo humano, las (dis)capacidades y las diversidades situadas en cuerpos, sentidas por subjetividades, vividas por mujeres y hombres que, con fundamento en la reflexividad, nos invitan a reconocer un modo de pensar basado en la existencia de la otredad, la heterogeneidad y la pluralidad, exigen modos distintos de análisis. Se busca transgredir fronteras fijas para propiciar procesos de transformación ante los continuos cambios sociales.
Función formativa. La reflexión contemporánea sobre las relaciones teoría-práctica, subyacente en las interacciones que ocurren entre desarrollo humano, discapacidades, capacidades, diversidades y cuerpos, resalta el respeto del derecho a la diferencia, una noción tan política como la igualdad, que hace parte de las discusiones académicas en cualquiera de los espacios de formación profesional: asignaturas, seminarios o cátedras de pregrado y posgrado.
Función de extensión. La preocupación por transformar las condiciones excluyentes presupone, en principio, que culturalmente vivimos (y somos) valores, mitos, ritos, usos, y todo aquello que constituye las relaciones sociales en contextos históricos concretos. Por supuesto, los espacios académicos ahora son claves para comprender las experiencias y las demandas de mujeres y hombres sin distinción alguna en el contexto de las realidades colombianas.
+ GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Con el fin de asegurar el estudio inter-trans-disciplinario sobre el desarrollo humano, el cuerpo y las diversidades, es preciso considerar los debates sobre discapacidades, los derechos humanos y sus fundamentos políticos, las dimensiones ideológicas y políticas de un desarrollo humano centrado en los seres humanos. Los avances registrados por el I.D.H. en los últimos meses, exigen una postura reflexiva para analizar, desde dentro, las realizaciones de presente y las proyecciones de futuro vinculadas a funciones de investigación y extensión con el intercambio de saberes y la realización de proyectos y acciones concretas como sustrato de la formación pregraduada y avanzada.
CONSTRUYENDO COALICIONES ENTRE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Las coaliciones propuestas entre la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y el Instituto de Desarrollo Humano a través de los grupos de investigación Dis/capacidades, saberes y resistencias y Corpus, se materializan para propugnar la apertura de posibilidades participativas y participantes para gestar y articular proyectos, ideas, propuestas, iniciativas e intereses con una raigambre comunitaria, académica y ético-política sólida, que involucran también el establecimiento de interlocuciones horizontales con diferentes agentes a lo largo y ancho de diferentes escenarios (universidad y escuela, sociedad civil, comunidades, instituciones y dependencias del Estado, entes internacionales, etc.).
Grupo Dis/capacidades, saberes y resistencias
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003950
Líneas de investigación:
1.- A) Políticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo B) Dis/capacidades y desafíos políticos emergentes
2.- Arte, lúdica y vida cotidiana
3.- Ciudadanías, pedagogías, diversidades
4.- Dis/capacidades, materialidades, territorios y tecnologías
5.- Subjetividades y sexualidades dis/capacitadas
Semillero Dignidades en tensión: situando subjetividades disidentes en contextos contemporáneos
Este semillero busca aproximarse críticamente a las posibilidades de vida que han sido abanderadas por varias dignidades disidentes en Colombia, Latinoamérica y El Caribe a través de procesos de reflexión colectiva y transformadora alrededor de aquellas matrices de poder que han persistido en negar la titularidad de derechos a ciertos sujetos y poblaciones.
Grupo Corpus
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003255
Líneas de investigación:
1.- Cuerpo, conflicto y poder
2.- Cuerpos, dis/capacidades y cronicidades
3.- Cultura, corporeidad y corporalidad
4.- Epistemologías y metodologías encarnadas
Semillero cuerpos plurales:
Esta es una escuela de formación abierta a todo público. Busca generar espacios expansivos de investigación y de creación desde y sobre los cuerpos, especialmente en torno a una apuesta ética, epistémica y política que pone en el centro de sus reflexiones a las corporalidades y a su vivencia.
Se concentra en la articulación de intercambios epistémico-corporales diversos, a partir de dinámicas que pretenden acercar a las personas participantes a procesos comprometidos e involucrados que les permitan, por un lado, interrogar los modos posibles e imaginables de conocer el mundo desde lo in-corporado y, por otro, desplegar potenciales transformadores diversos a partir de aquella experiencia que es pasada por el cuerpo.
Las apuestas del giro corporal en las que se enmarca este Semillero se caracterizan por sus alcances interdisciplinares y sus deseos de ser transdisciplinares pues han sido configurados a través de diferentes fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos anclados en experiencias situadas nutridas por debates aportados por la antropología, la sociología, la pedagogía la filosofía y las artes.
+ PUBLICACIONES
Publicaciones y eventos del Instituto de Desarrollo Humano (Dis)capacidades, diversidades
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Moreno, Marisol (2003) Inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades y retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad IDH. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Munévar, Dora. (2009) Improntas y resonancias. Instituto de desarrollo humano (dis) capacidades, diversidades. Universidad Nacional de Colombia. Moreno, Marisol, Rubio, Sara. (2003) Realidad y contexto situacional de la población con limitación visual en Colombia. Una aproximación desde la justicia y el desarrollo humano. Instituto Nacional para ciegos – Instituto de desarrollo humano (dis) capacidades, diversidades - Universidad Nacional de Colombia. Munévar, Dora. (2015) Entre experiencias investigativas itinerantes. Instituto de desarrollo humano (dis) capacidades, diversidades - Universidad Nacional de Colombia. Caicedo, Imma. (2016) Cartilla Diplomado Deporte Social Comunitario y Recreación. Un medio para la inclusión social. Coldeportes. Instituto de desarrollo humano (dis) capacidades, diversidades - Universidad Nacional de Colombia.
Munévar, Dora. (2008) Escenario para repensar el derecho a tener derechos. Instituto de desarrollo humano (dis) capacidades, diversidades - Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Munévar, Dora. (2015) Relatos emergentes para rehacer la coexistencia. Universidad Nacional de Colombia. Munévar, Dora. (2019) Maneras de sentir las pedagogías hospitalarias y domiciliarias. Ed: Centro Editorial Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Munévar, Dora. (2019) Maneras de hacer pedagogías de la proximidad y de la vida cotidiana. Centro Editorial Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. MUNEVAR, Dora, MOLINA, Nancy. Violencias y lesiones no fatales en Colombia. Reflexiones y acotaciones a la representación (no) numérica. Ed: Centro Editorial Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Formación Ritmo Corporal Versión UNAL https://www.youtube.com/watch?v=FrQRjmthRck Imagen Corporal Versión UNAL https://www.youtube.com/watch?v=uYlxUherDvc LABORATORIO CORPORAL: Experiencias para construir interacción sobre los saberes corporales desde salud, en el marco de la Convocatoria para la Financiación de Proyectos de semilleros de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2020, en donde resulta ganadora.
Cátedra de Sede José Celestino Mutis Estudios Socio-Críticos del Deporte. Curso desarrollado durante el primer semestre académico de 2020. Foro: Experiencias y abordajes críticos de la formación en Atención Primaria en la Salud. Febrero de 2020. Evento en el que confluyeron voluntades de la Universidad del Bosque, la Universidad del Rosario, la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI), la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y la Universidad Nacional de Colombia Participación en la organización del IV Encuentro sobre Giro Corporal a realizarse en 2021. Participación en la organización y desarrollo del III Encuentro sobre Giro Corporal realizado en Noviembre de 2018. Jornadas de Actualización sobre "Certificación de Discapacidad. Resolución 583 de 2018. Septiembre y Octubre de 2018. Conversatorio: “Retos Actuales frente a la Discapacidad”. Realizado el 25 de Abril de 2018. “Encuentro plural en la Universidad Nacional de Colombia: reflexiones comunes sobre Desarrollo humano, diversidades y (dis)capacidades”. Febrero 23 y 24 de 2018. Acompañamiento en la ejecución de la Escuela Internacional de Investigación Escuela internacional ESTUDIOS CRITICOS LATINOAMERICANOS EN DIS/CAPACIDAD. Junio de 2018. Acompañamiento en la ejecución de la Escuela Internacional de Investigación “De la Sordera a la SORDITUD: Experiencias, identidades, luchas políticas y prácticas culturales”. Acompañamiento al diseño y presentación de la propuesta Pedagogías de la proximidad dentro y fuera de ámbitos hospitalarios, Escuela internacional con aprobación para desarrollar en el periodo intersemestral del año 2017. Diplomado Virtual DEPORTE PARA TODOS Y TODAS: procesos de gestión social y empoderamiento colectivo. Fase II y III. Diciembre 2014 -Junio 2015. Acompañamiento en la ejecución de la Escuela Internacional Re-invención de la inclusión y re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el Buen Vivir – 2015 |
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