Escudo de la República de Colombia

Escenarios de práctica :: Terapia Ocupacional

Practicas Profesionales Integrales

Biosocial:

Educación:

Los programas de práctica profesional han de hacer énfasis en los siguientes aspectos: (a) Combinación de las tres experiencias misionales de la universidad (docencia, investigación y proyección social. (b) Resaltar la identidad, integralidad, efectividad y pertinencia social de los servicios de terapia ocupacional. (c) El Terapeuta en formación pueda tener la oportunidad de reconocer las especificidades y fronteras de los saberes de su profesión, las similitudes y coherencias de otros campos de conocimiento, para enriquecer y tener diálogo y actuaciones interdisciplinarias en beneficio de las personas o grupos sociales relacionados con el ejercicio profesional. (d) Asegurar la formación totalizante de los estudiantes, esto es que pueda tener una mirada de los seres humanos correlacionadas/integral/global/ de las particularidades biológicas, cognitivas, afectivas y socio familiares, y así aproveche su formación en todas las áreas del ejercicio en beneficio de los usuarios.

Psicosocial

Sociolaboral:

La práctica académica desarrollada en este escenario, se define como una práctica integral, en la cual el estudiante, además de enfrentar situaciones de los distintos subprogramas en el área sociolaboral (Orientación, Bienestar y Rehabilitación Ocupacional), debe asumir con una mirada amplia cada uno de los casos que puede intervenir: de todos los grupos poblacionales y etáreos, con requerimientos de apoyo funcional o de tipo psicosocial, así como en procesos educativos de jóvenes y adultos (capacitación para el trabajo). Sin embargo, sin dejar de lado el enfoque de atención integral, la práctica académica a desarrollar por los estudiantes en la Institución, se centrará en los siguientes aspectos, con miras a responder los objetivos de formación trazados:Dimensión cognitiva comunicativa,Dimensión profesional-laboral,Dimensión personal

Practicas Profesionales avanzadas

Biosocial

Educación:

Esta práctica se propone desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas frente al trabajo a la primera infancia, a la población escolarizada y población que requiere servicios personalizados en capacidad de observación, desarrollo de actividades significativas de acuerdo a las potencialidades y aspectos por mejorar de los usuarios, reconocimiento del contexto ocupacional y de los actores educativos que intervienen en el mismo, permitiendo así fortalecer su rol como Terapeuta Ocupacional. En este sentido se realizará una aproximación al proceso que pueden desarrollar en instituciones educativas, de desarrollo infantil y en servicios particulares como en consulta en cuanto a conocimiento de la misma, evaluaciones, presentación de conceptos, informes, articulación en las propuestas de acciones terapéuticas individuales y de aula. Se propenderá por la interacción del estudiante con la población escolar, con las familias, con los docentes encargados, las directivas de la institución y con grupos de trabajo interdisciplinario.

Psicosocial

Sociolaboral

Comunidad:

El programa busca diseñar las estrategias que posibiliten atender de una manera integral a personas en diferentes etapas del ciclo vital, de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad a través de estrategias de acción con familias de diferentes territorios que posibiliten el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que favorezcan el ejercicio de sus deberes y derechos, y potencialicen un bienestar integral. La Practica comunitaria es una experiencia formativa en construcción dirigida a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional De Colombia, en la que se pretende combinar la formación con el aporte a la garantía de los derechos de las personas en tanto pretende diseñar su actuaciones con base en la lectura de las necesidades de las poblaciones atendidas en u territorio. Parte del reconocimiento de que las condiciones de vida ocupacionales (sociales, económicas y culturales) de los grupos sociales se constituyen en determinantes de la situación de salud

Escenarios de Practica

Practica Profesional Integral

Practica Profesional Avanzada

Escenarios de Practica

Biosocial Biosocial
Hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel
Educación Educación Instituciones educativas a nivel de preescolar, básica, media y superior
Psicosocial Psicosocial

• Hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel

• Escenarios comunitarios
• Contexto familiar
Sociolaboral Sociolaboral
• Empresas del sector público o privado
• Administradoras de riesgos laborales
• Instituciones de capacitación laboral
  Comunidad • Instituciones públicas
• Escenarios comunitarios
• Contexto familiar

 

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