Escudo de la República de Colombia

Información :: Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación

La Medicina Física y Rehabilitación – Fisiatría - es una especialidad médica con campos de acción definidos en la promoción prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente discapacitado, teniendo como meta el mejoramiento de la calidad de vida, a través de la intervención profesional apoyada en bases científicas, éticas y humanísticas.

El avance de la ciencia  aumenta la expectativa de vida y conserva la vida a los niños que tienen problemas pre, peri y post natales, a los ancianos con enfermedades crónicas; el resultado de esto es el incremento de las deficiencias funcionales.  El trauma en accidentes de tránsito y de trabajo y en nuestro medio específicamente se suma la violencia,  también como causa de discapacidad funcional: amputaciones, paraplejia, cuadriplejia, hemiplejia, etc.

La Organización Panamericana de la Salud ha hecho  estimaciones en las que se aproxima, del 10 al 13% de la población de los países en desarrollo con algún grado de discapacidad, física, sensorial o mental.

El médico fisiatra, además del trabajo en el área clínica, es un miembro muy importante en las Juntas de Calificación Funcional, igualmente a nivel de las Administradoras de Riesgos Profesionales y las Empresas de Seguros.

Todas las razones antes expuestas justifican la formación de médicos  especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que por cálculos realizados por la OMS, se concluye que debe existir un especialista por cada 100.000 habitantes.

Developed in conjunction with Joomla extensions.