Escudo de la República de Colombia

Objetivos Específicos :: Especialidad en Medicina del Deporte

El programa de medicina del deporte, tiene los siguientes énfasis:

1- Actividad Física y salud pública
2- Ejercicio en sanos y enfermedad crónica
3- Médico de equipo
4- Investigación
5- Docencia

Se pretende que, mediante la orientación de los docentes, los médicos realicen por ellos mismos un acercamiento al conocimiento de las ciencias del deporte y puedan establecer conexiones y relaciones entre los conceptos y las diferentes áreas del conocimiento, que les permitan la solución de problemas y toma adecuada de decisiones, con sentido ético y responsabilidad social.

Se han clasificado las competencias en teóricas, prácticas y técnicas, que están en relación con los contenidos que deben ser desarrollados en cada uno de los 3 años de la especialidad. A lo largo de estos se debe estar evaluando permanentemente la adquisición de estos contenidos. Se evaluará constantemente el desarrollo de las prácticas o rotaciones, mediante un sistema de seguimiento y control de la calidad docente.

La evaluación de las competencias se hará mediante esquemas de seguimiento, haciendo énfasis no sólo en los conceptos teóricos y las habilidades para responder exámenes escritos, sino en la capacidad de establecer relaciones entre los conceptos para la solución adecuada y ética de los problemas planteados.

El modelo pedagógico está sustentado en la formación ética de los residentes, como pilar fundamental del ejercicio de la profesión en todos los sentidos. Se desarrollará la capacidad de la toma de decisiones, basada en la evidencia científica, pero fundamentada en los principios éticos y morales del ejercicio profesional.

El modelo basará la educación en los recursos virtuales disponibles así como en la innovación tecnológica y su aplicación. Por lo tanto, se requiere que se tenga acceso a tecnologías de punta y manejo de todas las ayudas informáticas para la creación de programas y sistematización de la información en bases de datos, que permitan hacer más eficiente y efectiva la intervención de los profesionales en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional.

No menos importante es formar médicos con alto liderazgo y capacidad de trabajo en equipo. Creando el sentido de la responsabilidad compartida y el respeto por las demás ciencias. En muy pocos casos no se requiere del trabajo en equipo de tipo multidisciplinario, sin embargo, esta es una habilidad que se debe desarrollar necesariamente, ya que la medicina del deporte es principalmente una profesión que se debe comprometer con un resultado planificado.

El ejercicio profesional de la medicina deporte en nuestro medio tiene una gran demanda por las actividades docentes en todas las ciencias del deporte. Es por esto que el modelo pedagógico tiene que desarrollar médicos con capacidad docente y didáctica, habilidades que se deben implementar a lo largo de la especialidad.

Developed in conjunction with Joomla extensions.