Comunicación humana

Lugar: Fundación Neumológica Colombiana

CONVOCATORIA DIRIGIDA A: Adultos mayores de 60 años

Portadaspremios cxplastica

La Especialidad en Cirugía Plástica, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo un gran desempeño en el Concurso Nacional Arcadio Forero, del Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Plástica, logrando que con los tres trabajos que participó en la competición se ocuparan las tres primeras posiciones del certamen.

El doctor Juan Carlos Sánchez, residente de tercer año, obtuvo el primer puesto con la investigación titulada Estudio anatómico de la emergencia de la rama superficial del nervio radial en el antebrazo; el segundo lugar fue para el doctor Daniel Restrepo, residente de cuarto año, con el trabajo Reconstrucción labial postraumática en niños: lecciones aprendidas; y en tercer lugar quedó el doctor Carlos Fabián Barrera, residente de tercer año, con Colgajo keystone: una opción de cobertura segura, estable y estética para el salvamento de Mielomeningocele a propósito de dos casos.

Los tutores de los trabajos ganadores fueron los doctores Giovanni Montealegre y Oswaldo Gómez Díaz, ambos egresados del nuestro programa de cirugía plástica y profesores adscritos de nuestro programa.

El premio se otorga cada dos años durante el Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Plástica, en honor al doctor Arcadio Forero, quien fue uno de los precursores de la cirugía plástica en Colombia, con el fin de promover el espíritu investigativo y el desarrollo de la especialidad en nuestro país.

En el evento participan solo residentes de cirugía plástica de todas las facultades del país. Se entregan trabajos escritos, susceptibles de ser publicados como trabajos de investigación, que son calificados por el comité científico de la Sociedad. Posteriormente, durante el marco del congreso, cada residente hace una presentación que, sumado al trabajo, son calificados por dos grupos evaluadores diferentes y se premian los tres mejores.

“La Unidad de Cirugía Plástica, desde hace aproximadamente 6 años viene trabajando fuertemente en la producción científica, consolidando un grupo de investigación inscrito a Colciencias llamado PlasticUN. Desde entonces, casi se ha triplicado la producción de artículos científicos y libros de índole científico-académica y, por ende, se ha logrado el ascenso vertiginoso en las categorías de grupo investigador en Colciencias”, señaló el doctor Daniel Restrepo.

“Nuestra unidad tiene la firme convicción de que existe un enorme potencial entre nuestros docentes y estudiantes de pre y posgrado para la producción de conocimiento, que nos posicione a nivel regional como un referente en investigación científica. Pronto el grupo PlasticUN verá la publicación de varios artículos en revistas de alto impacto científico y un libro de técnica quirúrgica en cirugía craneofacial” agregó el residente.

banner representantes

LA SECRETARIA DE FACULTAD DE MEDICINA

Se permite INFORMAR a la Comunidad Universitaria:

"La Secretaria de Facultad de Medicina se permite informar que la Rectoría de la Universidad ha expedido la resolución 918 de 2019, mediante la cual se modificó el calendario del proceso de elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, los Consejos de Sede y los Consejos de Facultad. En este sentido, la inscripción de candidaturas se ha ampliado hasta el próximo martes 1º de octubre.

Toda la información normativa, cronograma y formatos de inscripción se encuentra en el módulo de Acciones Institucionales de la página web de la Universidad o a través del enlace http://votacion.unal.edu.co/PortalRE