Martes, 17 Marzo 2020 00:00

Residentes de Medicina Física y Rehabilitación son galardonados con el AANEM Residency and Fellowship Member Award

residentes galardonados 63af7

El AANEM Residency and Fellowship Member Award es otorgado por la Asociación Americana de Medicina Electrodiagnóstica y Enfermedades Neuromusculares, a médicos residentes y fellowships que realizan investigaciones en el campo. Estos trabajos serán presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana que será realizada en Orlando, Florida, los días 7 a 10 de octubre del año en curso. De igual manera los abstracs serán publicados en la revista científica Muscle And Nerve. Es importante resaltar que participan residentes de universidades de todo el mundo.

Luisa Fernanda Castaño Herrera, residente de primer año de Medicina Física y Rehabilitación, es premiada con el trabajo Ulnar entrapment neuropathy at the wrist in a patient with hemophilia: Electrophysiological and ultrasonographic findings, una investigación sobre la neuropatía ulnar en la muñeca, en pacientes con hemofilia, que explica que “aunque la electromiografía con aguja no está contraindicada, se deben tener precauciones para su realización, por lo tanto, se resalta la importancia de la ultrasonografía neuromuscular como una herramienta confiable, precisa y de gran utilidad para evaluar de manera complementaria las características anatómicas del nervio y las estructuras que se encuentran a su alrededor”, señaló la doctora Castaño.

Por su parte, Carolina González Alvarado, residente de cuarto año, es doblemente ganadora, en primera medida, con su trabajo Analysis of survival and prognostic factors of patients with amyotrophic lateral sclerosis in Colombia. En donde se realiza un análisis de supervivencia, en una muestra de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en el Instituto Roosvelt. La importancia de esta investigación radica en que la ELA es una enfermedad degenerativa fatal que afecta la movilidad, las habilidades manuales, las funciones bulbares y, en algunos casos, las funciones cognitivas, de la cual aún no se conoce cura, por lo que los tratamientos se basan en el manejo médico de las complicaciones, apoyo psicológico, ayudas de rehabilitación y cuidados paliativos.

El tiempo de supervivencia es variable y ha sido previamente establecido en diferentes regiones del mundo. En Colombia, existen pocos estudios sobre las características clínicas y el tiempo de supervivencia de la enfermedad. “Esta investigación permitió establecer que la supervivencia de los pacientes con ELA tratados en un centro de referencia en Bogotá es ligeramente mayor que la observada en los países europeos y en los Estados Unidos, y que es menor que la reportada en China siendo la tasa de progresión de la enfermedad la principal variable relacionada con la supervivencia”, explicó la doctora González.

Adicionalmente, fue destacado otro trabajo de la residente titulado Use of nuclear magnetic resonance imaging of brachial plexus in a patient with Hansen´s Disease, realizado en el Hospital Universitario Nacional. En este, se reporta el caso de una paciente con Enfermedad de Hansen o Lepra quien presentaba en sus miembros superiores lesiones dermatológicas típicas de esta patología, asociadas a síntomas neurológicos con compromiso sensitivo. “Se resalta el uso de la resonancia magnética nuclear como una herramienta adicional en el estudio de esta compleja estructura nerviosa en pacientes con lepra haciendo hincapié en la correlación de los hallazgos imagenológicos con los síntomas deficitarios neurológicos presentados por la paciente”, añadió.

Y, por tercer año consecutivo, recibirá el premio Thomas Torres Cuenca, residente de cuarto año, por su trabajo de investigación Correlation between motor/sensitive nerve conduction studies and ultrasound findings in patients with carpal tunnel syindrome, efectuado en el Centro de Investigacion en Fisiatría y Electrodiagnóstico, CIFEL, Bogotá, y en CEC, Ibagué. El ultrasonido es una herramienta diagnóstica que sirve como complemento de los estudios de electro diagnóstico en pacientes con Síndrome de Túnel Carpiano, en este trabajo realizado junto con los doctores Diego Orozco, Jorge Díaz y Fernando Ortiz, “se incluyeron 127 pacientes con diagnóstico de Síndrome de Túnel Carpiano, se correlacionó el área del corte transversal del nervio mediano a nivel del túnel carpiano con las latencias motoras y sensitivas obtenidos en el estudio electrofisiológico documentándose una correlación bien definida entre el área de corte transversal y los estudios de neuroconducción, siendo más fuerte la correlación en pacientes entre 40 y 70 años”, precisó el doctor Thomas.

Con estos reconocimientos Jorge Diaz, profesor de la Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación resalta la importante producción académico científica de sus estudiantes, “estamos muy orgullosos en el departamento por la disciplina y capacidades de nuestros residentes”, destacó.

Read 1515 times Last modified on Jueves, 11 Junio 2020 02:46