[Conferencia] Hipoxia hipobárica intermitente. Aplicación en la recuperación del daño muscular

16 ramon torrella dea3f

Fecha: 22 de noviembre

Lugar: Salones 220A y B

Horario:  11:30 a 1 p.m.

Invita: Departamento de Biología

ENTRADA LIBRE

Información del evento

La hipoxia hipobárica intermitente (HHI) y las cámaras hipobáricas se pueden usar en humanos y en animales. Se tratará su aplicación en humanos y en ratas sobre alteraciones en el aporte de oxígeno. La HHI produce angioadaptación en músculos aeróbicos, e incrementa en hipoxia. La exposición a HHI con ejercicio aeróbico ligero, mejora la recuperación del daño muscular. Se analizarán los resultados histológicos y la expresión de proteínas relacionadas con la biogénesis, dinámica y bioenergética mitocondrial, la apoptosis y el estrés oxidativo. Sujetos sometidos a HHI y ejercicio ligero mejoran la capilarización mediante angiogénesis, reflejada por incremento de VEGF y por la relación entre densidad capilar y densidad de fibras musculares (C/F). El protocolo de inducción del daño muscular incrementó las proteínas de fisión, sugiriendo daño mitocondrial. La aplicación de HHI con ejercicio aeróbico ligero no disminuyó expresión de marcadores de fisión, pero indujo biogénesis mitocondrial y sobreexpresión de marcadores de fusión, indicando una red mitocondrial dinámica y adaptable. La expresión de proteínas mitocondriales de señalización apoptótica y de estrés oxidativo fue menor en individuos sometidos a HHI con recuperación activa. La exposición a HHI, sin ejercicio ligero, no activa la vía de señalización dependiente de HIF. Los resultados sugieren una vía de aplicación no farmacológica en la recuperación del daño muscular.

DIRIGIDA A: Comunidad Académica Facultad de Medicina.

INVITA: Facultad de Medicina - Programa de Profesor Invitado

Departamento de Biología