Viernes, 16 Noviembre 2018 20:28

[Convocatoria - Investigación] Impacto de la contaminación producto del tráfico vehicular sobre los niveles de carboxihemoglobina y la respuesta respiratoria aguda en ciclistas urbanos de la UN

2 politica publica san d17ec

Fecha: A partir del 4 de marzo/19

Lugar: Facultad de Medicina

CONVOCATORIA DIRIGIDA A: Ciclistas urbanos de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá

Detalle

Resumen:
El Proyecto titulado “impacto de la contaminación producto del tráfico vehicular sobre los niveles de carboxihemoglobina y respuesta respiratoria aguda en ciclistas urbanos de la universidad nacional de Colombia-sede Bogotá” busca medir, en dos escenarios, los efectos en salud tiene la contaminación atmosférica, mas propiamente aquella producto del trafico vehicular, sobre dos aspectos del ciclista, por un lado se medirá en la sangre un biomarcador de exposición a monóxido de carbono conocido como carboxihemoglobina, y también se realizará una espirometría para evaluar el estado de la función pulmonar.

Los resultados de este proyecto nos ayudaran conocer un poco más, considerando únicamente estos dos elementos, la dinámica ambiental de estos contaminantes atmosféricos y también, si el uso de la bicicleta en condiciones críticas de exposición representa un riesgo para la salud de los ciclistas urbanos de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.

Participe contestando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/17HcCfA6hew8HvpuP5fyc3PpMFR5lqHJQK-RCMs4TWcA/edit.

El proyecto cuenta con el aval del comité de ética y comité de facultad dela facultad de Medicina.

Inicio estimado: 4 de marzo de 2019
Investigador principal: Ing. Amb. Oscar Díaz Fonseca - Aspirante a Magister en Toxicología.
Directores: Dra. Alba Isabel Rodríguez Pulido y Dr. Néstor Y. Rojas

Read 439 times Last modified on Jueves, 29 Noviembre 2018 21:45