Escudo de la República de Colombia

Plan de estudios :: Terapia Ocupacional

Estructura

Perfil del Aspirante

• Excelencia académica y altos valores humanos.

• Vocación de servicio para el trabajo con personas y comunidades.

• Sensibilidad ante las necesidades sociales.

• Ingenio y creatividad para el desarrollo de actividades terapéuticas, diseño y realización de adaptaciones y equipos terapéuticos.

• Actitud para el trabajo en equipo.

 

Además, debe mostrar interés por las ciencias exactas y naturales, ciencias biológicas y ciencias sociales y humanas, y motivación por la investigación y su impacto en las áreas de salud, educación y trabajo.

Perfil del Egresado

El profesional que egresa del programa de Terapia Ocupacional estará en capacidad de:

• Prestar servicios a nivel de promoción, prevención y rehabilitación en los sectoresde salud, educación y trabajo.

 • Generar y ejecutar proyectos en relación a las necesidades de las personas y comunidades.

 • Investigar diversas temáticas en distintos sectores favoreciendo el bienestar ocupacional y la calidad de vida de personas y grupos sociales.

 • Gestionar y asesorar proyectos y programas donde se requiera la ocupación como medio y fin de desarrollo de sujetos y comunidades

 • Asesorar en el diseño y ejecución de planes, programas y políticas de carácterprivado y público

 • Liderar procesos administrativos y de servicios en instituciones y organizaciones.

Además podrá ejercer su función en dos campos de ejercicio: protección social y educación. En la primera se encuentran los sectores de salud y trabajo. En la segunda sepueden desarrollar acciones en la educación formal, educación no formal e informaly en el bienestar social.

 

Articulación con la investigación

Existen varias estrategias para esta articulación, la primera es la investigación formativa que se realiza a través del plan de estudios empleando algunas de las estrategias pedagógicas anteriormente mencionadas. La segunda forma, se encuentra relacionada con las agrupaciones Bases del pensamiento científi co e Investigación y profundización del componente Disciplinar, en las cuales los estudiantes realizan un trabajo importante en el planteamiento y puesta en marcha de procesos de investigación. En este punto, hay una clara relación entre el plan de estudios y los grupos de investigación que se han venido consolidando en el Departamento. Los grupos de investigación son:

 

• Discapacidad, Inclusión y Sociedad.

 

• Ocupación e Inclusión social.

 

• Ocupación y Realización humana

 

Estos grupos facilitan la organización de semilleros de investigación en los cuales los estudiantes tienen un papel protagónico, que les permite participar a través de su plan de estudios y concretar sus trabajos de grado a través de esta estrategia

 

Developed in conjunction with Joomla extensions.

20