Antecedentes

Consientes de la necesidad de desarrollar trabajos interdisciplinarios en el área de las Neurociencias en el año 1998 se conformó el Grupo de  Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por investigadores de diferentes áreas, médicos, neuropsicólogos, genetistas,  biólogos Moleculares, neurobiólogos, terapistas, lingüistas, entre otros, con amplia participación de estudiantes de pregrado y de especialidades. El  Grupo interdisciplinario ha venido adelantando investigaciones en las áreas de la neurogenética molecular, neurología clínica, neuropsicología,  terapias y rehabilitación. Ha sido reconocido por COLCIENCIAS (Grupo A) en la convocatoria para grupos y centros de investigación realizada en el  año 2006.
A lo largo de los últimos 6 años, varios investigadores se vienen vinculando al Grupo de Neurociencias, incluyendo profesores con intereses  particulares en investigación del cerebro, estudiantes de diversos niveles de formación, e investigadores con formación de doctorado fuera del país,
buscando en el Grupo la posibilidad de desarrollar sus investigaciones en nuestro medio. De igual forma, el Grupo ha generado una gran variedad de productos científicos y académicos que han merecido reconocimiento a nivel de la universidad y nivel internacional con la publicación de
trabajos en revistas reconocidas en el área de las Neurociencias, y la presentación en diversos congresos mundiales especializados en el área.
Inicialmente, la investigación del Grupo de Neurociencias se enfocó en estudios de asociación de los factores genéticos y la búsqueda de mutaciones en genes particulares involucrados en enfermedades neuropsiquiátricas, tales como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. En la actualidad el grupo ha ampliado su espectro de investigación a un nivel más básico que involucra la neurobiología celular y molecular.

Adicionalmente, otros grupos (Aprendizaje y Comportamiento Animal, Patología Molecular: Grupos A COLCIENCIAS) y profesores con diversos intereses se han vinculado a la maestría. Incluyen entre otras áreas como la neurofisiología, biología celular, neuropsicología, psicolingüística, psicología experimental, bioestadística, bioinformática, de diferentes Facultades de la UN, con publicaciones nacionales e internacionales en cada una de las áreas y reconocidas por la DIB y COLCIENCIAS.

El presente programa (el primero en la Universidad Nacional y el país) toma como modelo conceptual varios programas de Maestría en Neurociencia de reconocidas universidades, en las cuales hay un núcleo básico interdisciplinario seguido por el desarrollo de un proyecto de investigación supervisado en un tópico específico.