Escudo de la República de Colombia

Objetivos Específicos :: Especialidad en Medicina Interna

Diagnosticar la situación de salud, con un enfoque integral, del paciente y de la familia con base en el estudio de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Llevar a cabo el cuidado clínico primario ambulatorio del paciente adulto en forma continua, integral y longitudinal.

Analizar los problemas de salud en sus aspectos biológicos, psicológicos sociales, en el individuo y su familia, para tomar decisiones terapéuticas a corto, mediano y largo plazo, para hacer referencias y delegar funciones de atención en salud.

Ejercer las funciones de interconsultor hospitalario y extrahospitalario, atendiendo los problemas médicos que se presenten en pacientes pertenecientes a diferentes servicios y apoyando el trabajo de los demás especialistas médicos.

Estudiar los problemas de salud que afecten a la comunidad y desarrollar programas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Implementar las medidas de soporte tendientes a resolver los trastornos primarios y más severos en pacientes con enfermedades críticas, en los servicios de Urgencias y de Cuidados Intensivos.

Organizar y Coordinar el grupo humano de trabajo en Medicina interna con el mejor aprovechamiento de todos los miembros, personal médico, paramédico, auxiliar y técnico.

Emplear adecuada y racionalmente los recursos físicos, los equipos de diagnóstico y los tratamientos para dar una óptima atención al paciente tanto hospitalizado como ambulatorio.

Tener los conocimientos y destrezas para la enseñanza académica de la medicina tanto al nivel del pregrado como en el posgrado.

Realizar los procedimientos técnico- instrumentales que se requieren para el diagnóstico y tratamiento del paciente adulto con patología médica.

Diseñar, programar y adelantar investigaciones científicas y en epidemiología clínica, haciendo uso adecuado de los medios técnicos y de sistematización actualmente disponibles.

Ejercer la especialidad con un sólido juicio ético y crítico, con un amplio conocimiento en bioética.

Desempeñarse adecuadamente en la atención integral del paciente anciano y su familia.

Conocer la literatura médica, desarrollando la capacidad de análisis crítico, de selección y adecuada a las necesidades de su trabajo.

Mantenerse actualizado en sus conocimientos y ser capaz de transmitirlos en el ejercicio adecuado de sus labores, tanto a los miembros del equipo de atención, como a estudiantes y al paciente y su familia.

Brindar atención óptima a la paciente embarazada con patología médica asociada.

Ofrecer atención integral al paciente con enfermedades crónicas, conociendo las bases de su rehabilitación.

Tener una formación idónea para continuar su preparación en las subespecialidades del área clínica.

Developed in conjunction with Joomla extensions.