Líneas de Investigación :: Especialidad en Medicina del Deporte

Existen numerosos grupos de investigación en la Facultad de Medicina a los que eventualmente el estudiante del posgrado tendrá libre acceso y serán de gran apoyo. Las líneas de investigación requeridas para sustentar el programa, que están de acuerdo con la producción académica e intelectual de la facultad, son las siguientes:

Salud pública y prevención

Esta línea está orientada al aspecto comunitario y los programas de promoción y prevención mediante la actividad física. Existe toda una línea de trabajo mundial, el cual se agrupa en intervenciones para lograr que los grupos poblacionales hagan más actividad física, en la empresa, en la comunidad, en el trabajo y en el tiempo libre. Esta línea está fundamentada en los grandes trabajos poblacionales que demuestran que los individuos activos tienen beneficios en salud, aún con tan poca actividad que no afecte su desempeño físico.

Los resultados de estas investigaciones, permitirán establecer líneas de base, medir el impacto de las intervenciones y su efectividad, determinar características de los grupos poblacionales que permitan realizar programas efectivos de intervención.

Existen ya en Colombia grandes estudios y logros al respecto, lo que ha valido un reconocimiento en la red mundial de actividad física y el CDC.

Para el desarrollo de esta línea se deben buscar alianzas y convenios estratégicos con el CDC de Atlanta, Fundación FES, IDRD Bogotá y su programa muévete Bogotá, Coldeportes y su programa Colombia Activa, el Ministerio de la Protección Social, el Plan Mundial de Alimentos y el Departamento de salud Pública de la universidad entre otros.

Ejercicio y salud

Esta línea, está enfocada a los efectos de los programas de prescripción de ejercicio en sujetos sanos e individuos con enfermedades, buscando el beneficio de las adaptaciones para mejorar su calidad y cantidad de vida, así como su capacidad funcional. Entran por lo tanto los sujetos con factores de riesgo y con enfermedades crónicas.

Esta línea requiere el contacto y apoyo de los grupos de investigación y entidades con programas de prescripción de ejercicio, ejercicio supervisado, rehabilitación cardiovascular y pulmonar entre otros.

No existe un gran desarrollo en Colombia en esta línea, sólo algunos trabajos hechos por la Universidad del Bosque en el posgrado de Medicina del Deporte y la Universidad de Antioquia. Su impacto permite establecer mejores condiciones de ejercicios para condiciones muy particulares y específicas, lo que la hace una línea interdisciplinaria.

Control biomédico del entrenamiento

Esta línea abarca todos los aspectos relacionados con el deporte en todos sus niveles y el rendimiento deportivo. Entre ella están las respuestas agudas y adaptativas al ejercicio, el ejercicio en condiciones especiales como la altura y el control médico del entrenamiento, lo cual requiere un gran desarrollo de las metodologías del entrenamiento y las metodologías aplicables para el aumento del rendimiento, como mediciones bioquímicas, biomecánicas y físicas entre otros.

Con esta línea se pretende fortalecer y dar más información y evidencia científica al entrenamiento y el rendimiento deportivo que en nuestro país y en general tiende a ser muy empírico. Esta gran deficiencia se convierte en la gran fortaleza de esta línea, en la cual ya hay grandes desarrollos de la Universidad Nacional en lo referente a la adaptación a condiciones especiales como la altura.

Se requiere mantener los convenios con entidades como  Coldeportes e IDRD, así como establecer convenios con equipos deportivos y entidades que de una u otra manera tienen que ver con el deporte de alto rendimiento.

Prevención y tratamiento de la lesión deportiva

Esta es la línea menos desarrollada en el país, debe aportar al trabajo de la optimización del tratamiento de la lesión deportiva. Se debe asociar con un trabajo multidisciplinario y en especial con la Maestría en Fisioterapia del Deporte.

Se requiere con urgencia un desarrollo de esta línea en el país, ya que la rehabilitación del deportista necesita ser acelerada, implementar nuevas estrategias y metodologías y se debe mantener la forma deportiva durante el periodo de rehabilitación.

Esta línea requiere alianzas y convenios similares a los especificados en la línea de control biomédico del entrenamiento.