Escudo de la República de Colombia

DONACIÓN DE CUERPOS

La donación del cuerpo para la ciencia, docencia e investigación, es un gesto muy especial que la Universidad Nacional de Colombia agradece profundamente a quienes toman esta decisión en vida, o a los familiares que deciden esta alternativa ante el fallecimiento de un ser querido.

Donar el cuerpo es una manera de trascender la muerte y prestar un valiosísimo servicio para quienes se están formando como profesionales de la salud cuya misión es ayudar  a preservar la vida.  

DONACIÓN EN VIDA - INSTRUCCIONES PARA EL DONANTE

  1. Declarar voluntad libre ante Notario
  2. Informar  a los familiares cercanos de la voluntad de donar, para que   sea respetada cuando el donante fallezca
  3. Informar a la Facultad de Medicina del deseo de donación, y enviar el  documento notarial, para incluir en el listado de donantes. 

         Contactos: PBX 3165000 Decanatura: ext 15136/ 15137  Directos: 3165514- 3165568,  correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en días hábiles 

PROCEDIMIENTO CUANDO EL DONANTE HA FALLECIDO

 

  1. AVISO A LA FACULTAD DE MEDICINA: contactarse con los números arriba anotados, en días hábiles, de 8 am a 5 pm.
  2. DECESO EN FIN DE SEMANA O FESTIVO: en este caso, o en caso de que se realicen honras fúnebres como la   velación,  el cuerpo debe ser preservado en la funeraria elegida por los deudos.  En estos casos:
    • SOLICITAR  a  la funeraria inyección de formol   para preservar los tejidos hasta el momento de entrega a la Facultad de Medicina. Este procedimiento es indispensable.
    • SOLICITAR a la funeraria NO efectuar incisiones para la extracción de  órganos,  o introducción de materiales ( por ejemplo algodón ).   
    • EXCEPCIÓN: los casos en que hubo  donación de  órganos,  procedimiento que se realizó  por  equipo médico especializado.
  3. RECEPCIÓN DEL CUERPO EN LA UNIVERSIDAD: Recordar que  la  Facultad de Medicina  solo puede recibir cuerpos en días hábiles. Una vez efectuada la comunicación con la persona que recibirá el cuerpo, se coordinará  el día y hora de entrega  en el anfiteatro.  Los deudos contratarán un carro funerario para desplazar el cuerpo hasta la Universidad Nacional.
  4. HONRAS PÓSTUMAS: Si la familia desea,  se puede  efectuar una ceremonia de honras fúnebres   àntes de llevar el cuerpo al anfiteatro.La Sede Bogotà de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con Capellanía, atendida por dos sacerdotes. Los días hábiles,  de lunes a viernes, se celebra misa a las 12:15 pm dentro de la cual se puede incluir las honras fúnebres.   Esta ceremonia no tiene costo ya que forma parte de los servicios de apoyo de la Universidad.   

DOCUMENTOS PARA LA ENTREGA DEL CUERPO

Cuando el coche fúnebre llegue al anfiteatro (ya sea por traer  el cuerpo desde el  hospital, la casa , la  funeraria, o  después de las honras fúnebres en la  capellanía) los documentos son:

  1. Fotocopia simple del Certificado de Defunción. El original lo conserva la familia o encargado, para registro de defunción y demás trámites.
  2. Fotocopia simple de la Cèdula de ciudadanía del fallecido.
  3. Resumen de historia clínica en caso de estancia hospitalaria, de ser posible.
  4. Documento notarial suscrito en vida por el donante, en el cual manifestó su voluntad de entregar el cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.  Esto en caso de que el documento no se hubiera enviado previamente como se anota al inicio.

Mayores informes:

Departamento de Morfología

Doctora Martha Cecilia Agudelo Yepes

Médico Especialista en Medicina Forense

Apoyo Procesos Anfiteatro

Facultad de Medicina - Edificio 471 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Developed in conjunction with Joomla extensions.