Apuntes MSAN N° 3. Ambiente, culturas y migraciones

ISBN: 978-958-794-899-8

Versión Digital

Versión Impresa

En esta tercera entrega de la serie Apuntes de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, se profundiza de forma analítica en las dinámicas sociales recientes que afronta Colombia y que inciden en la garantía de una alimentación saludable y sostenible a toda su población. Los cambios en los hábitos y prácticas alimentarias, la consolidación de procesos alternativos de distribución, los enfoques diferenciales y territoriales de los programas de alimentación escolar y el incremento de la migración que vive el país, ya sea como desplazamiento interno vinculado al conflicto armado o como migración procedente de Venezuela, son temáticas en las cuales estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades realizaron investigaciones y reflexiones que contribuyen a la progresividad del derecho humano a la alimentación, ejercido con autonomía, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, en un marco de sostenibilidad. Los capítulos que conforman esta obra aportan elementos conceptuales y políticos para pensar en los retos que debemos afrontar como país, para contribuir al logro del derecho humano a la alimentación saludable, adecuada, sostenible y culturalmente apropiada para todos y todas.

Siglas y abreviaturas

PARTE 1. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Capítulo 1

Sistemas alimentarios de intercambios alternativos. Relevancia en el marco de una crisis alimentaria