Vicedecanatura académica

Bogotá D.C., Colombia

Misión y Visión

Misión

Consolidar una unidad académica responsable de la formación integral en pregrado y postgrado de talento humano en el campo de la alimentación y nutrición con un alto grado de responsabilidad profesional, identidad con la nutrición y un alto sentido de responsabilidad social, a través del desarrollo de los tres pilares del quehacer universitario como son la docencia, la investigación y la extensión, que le permita el desarrollo y consolidación de una capacidad académica para asesorar y direccionar la solución de los problemas en el campo de alimentación y la nutrición, acorde con los cambios sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales del país.

Visión

Ser la instancia académica de nutrición más reconocida en el contexto nacional y latinoamericano, por su capacidad académica de mayor prestigio en el contexto nacional e internacional, por su capacidad de ofertar el pregrado y postgrados de calidad, de posicionar la labor investigativa en nutrición para incidir en la construcción de soluciones que permitan la superación de las problemáticas de inseguridad alimentaria y nutricional.

Funciones del Departamento

En el momento de su creación, bajo el Acuerdo 31 de 1987, se establecen como funciones del Departamento las siguientes:

a. Planificar y desarrollar los programas académicos y demás actividades de la Carrera de Nutrición y Dietética, como también los servicios para otras Carreras de la Universidad que así lo requieran, en los niveles de pregrado, educación continuada y postgrado.

b. Planear y desarrollar proyectos de investigación teniendo en cuenta las líneas de desarrollo del Departamento.

c. Difundir información científica proveniente de las investigaciones y otras actividades que realice el Departamento.

d. Efectuar la asesoría analítica Estatal e Institucional.

e. Planear y desarrollar programas pilotos de extensión, de cooperación técnica y educación nutricional, con carácter interdisciplinario y de participación comunitaria.

El Articulo 44 del Acuerdo 011 de 2005 por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, reglamenta que las Facultades podrán organizarse en Unidades Académicas Básicas para la administración y gestión de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión. Estas Unidades Académicas Básicas corresponden a Departamentos, Institutos y Centros que estarán a cargo de un Director.

Para el caso de los Departamentos, el articulado señala que éstos son “la comunidad natural de los docentes donde conciben y programan las actividades propias de la profesión académica, como la docencia, la investigación y la extensión”.

Dentro de las funciones se estipula que bajo la dirección de las autoridades académicas de la Facultad, el Departamento está obligado a:

• Atender las necesidades docentes de la Universidad.
  • Contribuir a definir la estructura de los programas curriculares de pregrado y posgrado.
  • Promover el desarrollo estratégico de la investigación en el campo.
  •  Coordinar los grupos de investigación y difusión que formen sus docentes.

Actualmente, el departamento busca aportar a la solución de los problemas alimentarios y nutricionales del país a través de la integración de la funciones de docencia, extensión e investigación, con criterios universales, éticos y políticos acordes con la función social de la Universidad pública comprometida con el desarrollo del país.

Principios

• Responsabilidad social
  • Calidad
  • Cooperación
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Pertinencia social y académica
  • Aprendizaje e integración de saberes
  • Integración académica e institucional
  • Transparencia

Ejes misionales

DOCENCIA

Pregrado: Carrera de Nutrición y Dietética

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/pregrado/nutricion-dietetica

Postgrado:

Especialización en Alimentación y Nutrición en  promoción de la salud.

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/especializaciones/alimentacion-nutricion-promocion-de-la-salud

Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

LINK http://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/maestrias/seguridad-alimentaria-y-nutricional

Información sobre movilidad entrante y saliente

Convocatorias Abiertas

Convenios vigentes - DRE