Desplazamiento forzado y transmutaciones del destierro

(1 Vote)
portada desplazamiento

Autora: María Helena Restrepo Espinosa

Colección: Salud Pública y Nutrición Humana

Formato: Impreso y digital

Año de Edición: 2017

ISBN: 978-958-783-227-3

eISBN: 978-958-783-222-8

boton descargue libro ef5e4 boton compre libro

La violencia en Colombia se consideró un problema de salud pública a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, diferentes estudios en este campo han analizado esta problemática desde distintas perspectivas. Sin embargo, aún hay mucho por decir sobre la relación naturalizada entre la violencia y la salud pública que surge en el fenómeno particular del desplazamiento forzado interno en Colombia. Desde el enfoque de la biopolítica analizado por Michel Foucault en 1978–1979, los desplazados pasan de ser campesinos desterrados a ser una población vulnerable. En sintonía con la racionalidad neoliberal, son gestionados como un flujo de personas (masa flotante) a quienes se ofrece un output a partir de un costo transaccional. Con la biopolítica según Foucault como marco de análisis, esta obra examina el proceso mediante el cual el campesino se convierte en desplazado, luego en víctima y por último en vulnerable y analiza la forma en que el destierro se transmuta en un problema epidemiológico de riesgo y vulnerabilidad homogeneizadora.

María Helena Restrepo Espinosa

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Artes, Goucher College Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y Comunidad, Universidad del Rosario. Magíster en Mediación Familiar y Comunitaria, Università Cattolica del Sacro Cuore. Doctora en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario