Comité editorial

El Comité Editorial de la Facultad de Medicina es el órgano colegiado de la Unidad de Publicaciones que establece y regula los procedimientos para registro, dictamen, selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, distribución y comercialización de sus publicaciones, siguiendo los lineamientos generales que sobre el asunto define la Universidad.

El Comité Editorial de la Facultad de Medicina esta conformado de la siguiente manera:

• José Ricardo Navarro Vargas, Decano
  • Javier Hernando Eslava Schmalbach, Vicedecano de Investigación y Extensión
  • Vivian Marcela Molano Soto, Coordinadora Unidad de Publicaciones
  • Liliana Neira Torres, Departamento de la Comuncación Humana
  • Fabio Aurelio Rivas, Departamento de Salud Pública
  • Jhon Jairo Bejarano Roncancio, Departamento de Nutrición Humana

Asisten, en calidad de invitados, los editores de las revistas de la Facultad de Medicina:

• Edith Angel Müller, Editora de la Revista Case Reports
  • Franklin Estuardo Escobar Córdoba, Editor de la Revista de la Facultad de Medicina
  • Carlos Alberto Agudelo, Editor de la Revista de Salud Pública
  • Carlos Arturo Florido, Editor de la Revista Morfolia

La designación de los integrantes del Comité Editorial tiene una vigencia de 2 años a partir de la expedición de la resolución de nombramiento.

Los representantes ante el Comité Editorial tienen tanto interés como experiencia en procesos editoriales en libros y/o revistas científicas.

Funciones del Comité Editorial

a. Señalar los lineamientos editoriales de la Facultad de Medicina de acuerdo con las políticas generales de la Universidad sobre el asunto.

b. Elaborar y evaluar un plan editorial anual de publicaciones, impresas o digitales, programado semestralmente de acuerdo a un esquema de prioridades con base en necesidades de información, comunicación y divulgación científicas, la producción científica, las necesidades de textos universitarios, las solicitudes de docentes e investigadoras, entre otras, buscando dar cabida a los diferentes tipos de publicaciones.

c. Determinar las normas para la recepción de originales y su pertinencia para su publicación sea impresa o digital.

d. Aprobar, mediante dictamen favorable, los proyectos editoriales de la Unidad de Publicaciones o del Comité Editorial.

e. Nombrar, solicitar o enviar a evaluación académica los originales presentados a la Unidad de Publicaciones o al Comité Editorial, garantizando el carácter anónimo del proceso.

f. Velar porque el diseño y la publicación de la producción académica de la dependencia respete los más altos estándares de calidad.

g. Definir indicadores para el seguimiento y evaluación de la Política Editorial.

h. Seguir estrictamente los lineamientos dispuestos para la publicación de obras bajo el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

i. Aprobar la reedición o reimpresión de las obras agotadas, considerando criterios académicos y de distribución.

j. Resguardar los expedientes de los dictámenes emitidos por el comité, las actas y las evaluaciones académicas de sus publicaciones.

k. Notificar al Comité Editorial de la Editorial Universidad Nacional de Colombia su reglamentación particular, la integración y los cambios de sus miembros.

l. Proponer al Consejo de la Facultad la contratación de personal para procesos editoriales específicos, cuando se estime necesario.

m. Diseñar y proponer al Consejo de la Facultad las normas de depósito y manejo de inventario de las publicaciones seriadas y no seriadas.

n. Definir sus normas de funcionamiento.

Read 3656 times Last modified on Miércoles, 06 Mayo 2020 22:25