Escudo de la República de Colombia

Electrodiagnóstico en la Práctica Clínica

Dr. Fernando Ortiz Corredor. Docente Electrodiagnóstico y Medicina Neuromuscular
Dr. Gabriel Fernando Fletscher Covaleda

En busca de la consecución de los objetivos planteados anteriormente el departamento de Medicina Física y Rehabilitación de La Facultadde Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ha iniciado la línea de profundización: “ELECTRODIAGNÓSTICO EN LA PRACTICA CLÍNICA”, en la cual mediante la participación del estudiante en la realización de estudios de electrodiagnóstico se busca una profundización en las áreas de electrofisiología y patología neuromuscular.


El escenario en el que se desarrolla el programa previsto para el desarrollo de la línea, combina las actividades teóricas con la actividad práctica; con lo cual se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Adquirir conocimientos teóricos que permitan la interpretación de las pruebas de electrodiagnóstico. Objetivo conseguido principalmente mediante la revisión de electrofisiología básica.
  • Fortalecer los conocimientos semiológicos (semiologia neurológica y osteoarticular); los cuales pueden ser comparados con estudios paraclinicos, con el fin de evaluar retrospectivamente los motivos para indicación de paraclinicos en el campo del electrodiagnóstico.
  • Adquirir destreza en la práctica de estudios de electrodiagnóstico (conocimientos técnicos en el manejo de equipos de electrodiagnóstico).
  • Ahondar en el campo de la patología neuromuscular, mediante la profundización de una patología específica que permita que el estudiante adquiera conocimientos suficientes para realizar una propuesta de investigación en el campo del electrodiagnóstico y la patología neuromuscular.
  • Adquirir conocimientos básicos en el manejo de datos, con el fin conseguir herramientas que faciliten al estudiante la realización de estudios de investigación.


Como se planteo en los objetivos de la línea de profundización, la realización de una propuesta investigativa por parte del estudiante es uno de los resultados esperados y su realización una de las metas que debe tener todo estudiante que ingrese al programa. Con el propósito de que esto se lleve a cabo se pretende que el estudiante desde el inició realice una revisión temática de una patología neuromuscular especifica con el fin de que de esta manera se plantee interrogantes sobre el tema y proponga métodos con el fin de resolver sus incógnitas.
Durante el desarrollo temático propuesto en la línea de profundización, se dedicará un tiempo especial para el estudio de herramientas que faciliten la labor investigativa como el manejo de software diseñado para estudios estadísticos. Con el fin de que al momento de iniciar el componente de investigación el estudiante tenga excelentes bases para la realización de su proyecto investigativo.


El desarrollo del cronograma previsto para línea de profundización esta encaminado al desarrollo paralelo de la revisión de temas basicos de electrofisiología y la realización de prácticas de electrodiagnóstico de la siguiente manera:

 

 

Sesión1
TemaConceptos básicos en el desarrollo de estudios de electrodiagnóstico
Material GuíaBarboi, MD. Electrodiagnostic testing in neuromuscular disorders. Neurol Clin 22 (2004) 619–641.
MetodologíaRealización de presentación de tema por parte del estudiante mediante el uso de ayudas audiovisuales.
Sesión2
TemaLa confiabilidad de los estudios electrofisiológicos.
Material GuíaKimura. Facts, Fallacies, And Fancies Of Nerve Conduction Studies: Twenty-First Annual Edward H. Lambert Lectura. MUSCLE & NERVE July 1997
MetodologíaRevisión de tema con el docente encargado realizando especial énfasis en la consecución del objetivo propuesto para la sesión.
Sesión3
TemaFisiopatología de las lesiones de nervio periférico
Material GuíaJohn D. Stewart, Peripheral Nerve Fascicles: Anatomy And Clinical Relevante. Muscle Nerve 28: 525–541, 2003
MetodologíaRevisión de tema
Sesión4
TemaFisiopatología de las neuropatías de atrapamiento
Material GuíaWerner 2002, Rempel 2004
Metodología.Discusión del tema con el docente encargado.
Sesión5
TemaPotencial de acción muscular compuesto
Material GuíaJ.G. van Dijk. Rules Of Conduct’: Some Practical Guidelines For Testing Motor-Nerve Conduction Archives of Physiology and Biochemistry 2000, Vol. 108, No. 3, pp. 229–247
MetodologíaRevisión de las dudas producidas por la lectura con el docente.
Sesión6
TemaNeuroconducciones sensitivas. Estudios electrofisiológicos en neuropatía diabética y ataxia de Friederich.
Material Guía 
MetodologíaAdicionalmente para esta sesión el estudiante debe definir en que patología va a profundizar, para que inicie la revisión bibliografica sobre el tema.
Sesión7
TemaDiagnóstico clínico y electrofisiológico del Síndrome de túnel del carpo
Material GuíaDÁrcy2000, Atroshi 2003, Lew2005
MetodologíaClub de revistas dirigido por el docente, presentación de los artículos a cargo de los estudiantes.
Sesión8
TemaDiagnóstico electrofisiológico de las radiculopatías
Material Guía 
MetodologíaPara esta sesión el estudiante deberá presentar el primer adelanto de la monografía final, basado en la revisión realizada sobre la patología a profundizar.
Sesión9
TemaDiagnóstico electrofisiológico de las polineuropatías
Material Guía 
MetodologíaCorrelación teorico práctica con los pacientes vistos en consulta
Sesión10
TemaPresentación de monografía sobre revisión a patología a profundizar.
Material Guía 
MetodologíaRevisión de dudas sobre los temas revisados.
Sesión11
TemaExposición sobre la patología en la que se profundizó
Material Guía 
MetodologíaCorrección de dudas y sugerencias

Developed in conjunction with Joomla extensions.