Escudo de la República de Colombia

Centro de Estudio de Medicina de Urgencias - CEMU

Centro de Estudio de Medicina de Urgencias - CEMU

Centro de Estudio de Medicina de Urgencias - CEMU

Información General

HISTORIA

El Centro de Estudios en Medicina de Urgencias CEMU  Surge de un componente del proyecto Centro Hospitalario Nacional  entre el gobierno de Colombia y España, uniendo de esta forma  a tres centros especializados como la  Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Salud y Hospital San Juan de Dios (Acuerdo 719 de Diciembre 23 de 1998).

Es un centro de  capacitación y extensión universitaria que da soporte a la expansión de la Medicina de Urgencias del país, a través de esta figura ha impartido capacitación a cientos de profesionales de la salud a nivel nacional,  así como a integrantes de instituciones como: La Policía Nacional, Bomberos voluntarios, otros organismos de socorro y a la comunidad en general.  Ha  participado activamente en la creación y puesta en marcha de los Centros de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo en República Dominicana, donde se han capacitado cerca de 35 docentes que les permitirá dar inicio con esta metodología de enseñanza.

VER MAS

Así,  su orientación primordial se dirige hacia la educación médica continua que da soporte a los  estudiantes de pregrado en talleres libres, enfocados a la reanimación y atención de Pacientes graves  como reanimación básica,  vía aérea, desfibrilación,  reconocimiento de las arritmias, anatomía,  como a varios de sus Postgrados (Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Radiología y Pediatría, Terapias). Ha logrado a través de la Facultad de Medicina suscribir convenios y contratos de capacitación con entidades como:

  1.       Ministerio de la Protección Social (Anteriormente Ministerio de Salud).
  2.       Comité Internacional de la Cruz Roja CICR,
  3.       OPS para las Américas.
  4.        Secretaria Departamental de Salud del Meta.
  5.        Hospital Regional de Duitama.
  6.        Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá FONDAT.
  7.        División de Sanidad de la Policía Nacional.
  8.        Secretaría de Salud de Bogotá
  9.        Secretaría de Salud de Risaralda.
  10.        Caprecom
  11.        Clínica San Sebastián de Girardot.
  12.        Hospital Local de Puerto Asís, Putumayo.
  13.        Alcaldía Local de Engativá (Distrito Capital de Bogotá).
  14.        Hospital ESE El Tunal III Nivel.
  15.        Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso.
  16.        Hospital Regional de Sogamoso.
  17.        Hospital San José del Guaviare.
  18.        Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
  19.        Hospital Amor de Patria (San Andrés).
  20.        Hospital Universitario del Quindío San Juan de Dios.
  21.        ARL Sura.
  22.        ARL Bolívar.
  23.        Saxon Interprise.
  24.        Gran Tierra Energy 
  25.        Instituto Nacional de Salud.
  26.        Carbones del Cerrejón.
  27.        Gobernación de Boyacá, Secretaria de la Salud.
  28.        Holcim Colombia S.A.
  29.        CCF Compensar.

POLÍTICAS DE CALIDAD

El CEMU de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en su perspectiva presente trabaja de la mano con la siguiente política para mejorar el servicio y la atención.

  • Asumir el liderazgo que le corresponde en el área de la salud con valores de responsabilidad social, servicio público, ética, compromiso, que permita enfrentar y responder a los cambiantes retos contemporáneos
  • Excelencia Académica, que implica una progresiva integración de las funciones de Docencia, investigación y Extensión a través de la multi e interdisciplinariedad.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que  permitan  brindar  atención inicial adecuada a las víctimas de Paro Cardiorrespiratorio (PCR) o traumatismo grave, y así mejorar la seguridad en la atención a nuestros pacientes y hacer más eficaz el cuidado de la salud.

 

Visión y Misión

MISIÓN

Somos el centro de referencia de alta tecnología y de entrenamiento interdisciplinario en Simulación de Clínica,  pionero en Colombia  que contribuye a la formación de los profesionales de la salud permitiéndoles  mejorar la seguridad del paciente de urgencias mediante la implementación de protocolos, trabajando con idoneidad, calidad y seguridad para el futuro desempeño profesional.

VISIÓN

El Centro de Estudios en Medicina de Urgencias CEMU de la Facultad de Medicina será reconocido como instrumento de formación técnico – científico y  líder Nacional, en la provisión de servicios de apoyo de las actividades académicas, investigativas y de extensión en el área de la salud, especialmente en las Urgencias. Será orgullo de Colombia y referente académico y administrativo para la comunidad médica y la sociedad, caracterizada por su compromiso, mejoramiento continuo, solidez financiera y rentabilidad social.


MÁS INFORMACIÓN


Dr. José Ricardo Navarro Vargas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Director del Centro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 57 (1) 3165072

57 (1) 3165000 Ext. 15030 – 15083

Carrera 30 No. 45 – 03, Edificio 480

Frente a la Facultad de Medicina Ed: 471

Developed in conjunction with Joomla extensions.